sábado, 3 de octubre de 2015

El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)


Esta novela que os propongo ahora, os puede resultar un poco desconcertante. No se podrá decir del protagonista que sea un personaje al uso, pero sí desde luego muy original.

Christopher Boone es un chico inglés de quince años, con trastornos de personalidad próximos al autismo. Un día descubre que alguien ha matado al perro de una vecina clavándole una horca. El deseo de averiguar quién es el culpable de tal brutalidad y su afición a las novelas policíacas le llevan a investigar los hechos, a pesar de que nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina. Esta actitud, opuesta a su habitual aislamiento, desencadena a su alrededor situaciones  conflictivas. Emulando a su admirado Sherlock Holmes, —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su mundo, hasta ahora seguro y ordenado.

El autor ha creado un personaje muy singular, con graves alteraciones de conducta, pero con una inteligencia fuera de lo común en el desarrollo de ejercicios matemáticos. Su vida, que él mismo narra, oscila entre la lucidez y la genialidad aplicada a la invariable lógica de los números, y el rechazo que siente ante la incoherencia y falsedad de la conducta humana. La historia, ingeniosa, humorística y en el fondo triste, está bien contada, a base de una original alternancia de palabras, números y gráficos de la que resulta un estilo literario ágil, divertido y estéticamente aceptable.

No sé si os sentiréis atraídos por Christopher, pero os aseguro que os quedaréis perplejos.
Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 270



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar