martes, 20 de octubre de 2015

El jardín del hombre ciego (Nadeem Aslam)


Nadeem Aslam nació en Pakistán en 1966, pero con a penas catorce años tuvo que emigrar a Inglaterra cuando su padre escapó del régimen del presidente Zia.
Sus novelas están escritas con gran sensibilidad y lirismo, y suelen girar entorno a los enfrentamientos culturales entre el mundo árabe y occidente. El jardín del hombre ciego es una de sus obras más destacadas y confío que os guste.

Tras los atentados del once de septiembre y el posterior ataque de los estadounidenses sobre Afganistán, Jeo, un joven estudiante de medicina pakistaní habitante de la pequeña población de Heer, educado en un ambiente liberal y enamorado de su reciente esposa Naheed con la que se promete un futuro feliz, decide ofrecerse como voluntario para tratar de ayudar con sus conocimientos a la población afgana que está sufriendo la injusta invasión occidental. Su hermano adoptivo Mikal le acompañará en esta complicada decisión que no comparte el resto de la familia. Una vez que los dos jóvenes consiguen atravesar la frontera pakistaní se darán cuenta que la ambición de aquellos que quieren ostentar el poder en nombre de Alá o de aquellos que se aferran a una cultura occidental carente de alma, les ha tendido una trampa que les irá enredando a ellos, al resto de los voluntarios y a su familia, en el absurdo y la insensatez de una guerra infernal y sin sentido.

Nadeem Aslam ha sabido trasmitir una hermosa historia, un canto a la vida, al amor, a la esperanza y a la capacidad del hombre para el bien cuando todo parece indicar lo contrario. Como una pequeña flor que termina abriéndose paso en un inmenso erial, el autor transmite esta idea a través de unos personajes muy bien elaborados, creíbles y con vida propia. Aunque la trama se desarrolla en un ambiente de tristeza, donde la maldad del hombre parece ser la única realidad posible en una cultura de extremos, el pequeño oasis que supone el jardín del hombre ciego, conduce a deseos de reconciliación, de esperanza y de un amor que redime y va más allá de la muerte.

La novela está muy bien escrita, donde pasado y presente se entrelazan magníficamente, con pinceladas e imágenes poéticas que justifican el origen oriental del autor y que logran suavizar la crueldad de un ambiente repleto de brutalidad. 

Páginas: 416 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar