lunes, 2 de noviembre de 2015

La abadía de Northanger (Jane Austen)


Considerada una de las mejores novelas de la autora, tal vez sea la novela más divertida de Jane Austen. Una sátira mordaz e inteligente de la novela gótica, en auge a finales del siglo XVIII, donde las heroínas sufrían todo tipo de persecuciones y calamidades en un ambiente de terror sobrenatural tan artificioso como absurdo.

Catherine Morland es una muchacha corriente. Ni por espíritu ni por condición social está llamada a ser una heroína novelesca. Sin embargo, las novelas góticas son su debilidad. A los 17 años tiende a ver la vida como una ficción perfectamente capaz de enredarla en sus marañas. Así, invitada por unos amigos, es presentada en sociedad en Bath y conoce a un joven apuesto y refinado, como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que podrían cobijarse terribles historias. Allí se dedica a investigar imaginarios secretos de familia, hasta que comprende que la vida no es una novela y que deberá encauzar su futuro siguiendo las normas morales y sociales de su entorno.

El libro es una obra plácida y amable, rebosante de sentido común y humor británico. Como novela costumbrista deja magníficamente captada la sociedad burguesa de la época.

Páginas: 287

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar