viernes, 20 de noviembre de 2015

Culpable (Lisa Ballantyne)


En ésta su primera novela, Lisa Ballantyne se centra en la elaboración de los personajes principales bien planteados y una sucesión adecuada de acontecimientos que consigue mantener el interés a lo largo de la historia.

La autora trata con bastante soltura un tema que resulta muy polémico en la sociedad actual europea y que puede llevar a plantearnos si el bienestar alcanzado a todos los niveles ha sido capaz de hacer mejor a las personas. El hecho de tener cubiertas todas las necesidades materiales y la proliferación de leyes civiles que pretenden regular cualquier faceta de la actuación social llega a paradojas tan increíbles como la que se da en el caso tratado en esta novela.

En un parque de la ciudad de Londres es hallado el cadáver de un niño de ocho años cruelmente asesinado tras recibir un golpe en la cara con un ladrillo. Su amigo de juegos de once años, Sebastian Croll, es acusado de haber sido el causante del brutal asesinato tras ser identificado por un transeúnte que los vio pelear, además, la policía averigua que la sangre que mancha la ropa de Sebastian pertenece a la de la víctima. Daniel Hurter es el abogado propuesto para su defensa. Con una infancia difícil, hijo de una drogadicta y adoptado por una granjera viuda, Daniel lleva años dedicado a defender causas perdidas sin implicarse y sin permitir que le afecten una vez terminadas. Pero todo cambia cuando le asignan a Sebastian. Ayudado por su amiga Irene, abogado de la corona, se encargará de defender la inocencia del presunto asesino, pero cuando se adentra en la difícil vida familiar del muchacho, no podrá evitar recordar algunos aspectos de su propia infancia en casas de acogida. Una obsesión antigua que le atormenta, y que le hará dudar de la culpabilidad o inocencia de Sebastián.

La indefensión moral del menor, fruto de una desestructuración familiar, falta de atención y cariño, que ninguna ley puede ofrecer, lleva a una perturbadora sensación de que algo falla en el sistema de una sociedad avanzada. El asunto lleva a la autora a plantear la historia como una crítica al sistema judicial de menores en el Reino Unido, pero que podría hacerse extensible a otros países.

La novela resulta inquietante, pero os dará qué pensar.

Páginas: 376



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar