domingo, 15 de noviembre de 2015

Bodas de sangre (Federico García Lorca)


Federico García Lorca es sin duda uno de mis autores preferidos. Sus obras cargadas de una pasión íntima, terrenal, siempre acarrean vida, muerte y sangre. Pero sus tragedias, llenas de belleza, tienen algo hermoso que las ennoblece a pesar del desgarro que provocan en algunas ocasiones.

Fuera de toda connotación ideológica, su españolismo, tan pegado a la tierra y a sus costumbres, lleva a amar lo cotidiano, y a descubrir la grandeza y el sentir ocultos en lo aparentemente anodino.

Algunas de sus poesías han sido versionadas para ser cantadas, como la que aparece en esta obra de teatro que os presento ahora, Nana del caballo grande, que fue interpretada por Camarón con una fuerza inimitable.

Bodas de sangre es un ejemplo esencial de la obra dramática de Federico García Lorca. La construye a partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico sobre un suceso ocurrido en el pueblo almeriense de Níjar en 1928. Allí tuvo lugar la fuga de una mujer con su anterior novio el día de su boda, lo que acarreó la  muerte de los dos hombres que la pretendían. Una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos.

Sobre este hecho, Lorca construye un drama poético en el que se conjugan folklore, simbolismo y fuerza lírica; la alternancia de prosa y verso, la expresividad de su lenguaje, el ritmo tenso y sugerente, y la presencia de elementos populares, son sus notas más significativas.  A la brevedad de los diálogos y la ágil teatralidad con que están trazados se unen el realismo, la fatalidad andaluza con respecto al impulso amoroso y su misteriosa melancolía, además de la connotación sensual de algunos pasajes, expresado todo en un tono de musicalidad y humanismo.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 208


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar