viernes, 20 de noviembre de 2015

La fabulosa historia de Henry N. Brown (Anne Helene Bubenzer)


Esta novela es la primera de la escritora alemana Anne Helene Bubenzer. Fue traducida y publicada en castellano en 2012. Cuando la leí me gustó. Quizá fuese por la manera simple de mirar los grandes acontecimientos de la Historia con los ojos de un sencillo muñeco de trapo.

En julio de 1921, la joven Alice Sheridan apenada con la desaparición de su esposo durante la Primera Guerra Mundial decide confeccionar un osito de peluche al que pondrá el nombre de Henry Brown y en cuyo interior esconderá un pequeño objeto depositario del amor. El osito, que conseguirá aportar con su presencia algo de consuelo a la tristeza de Alice, tomará consciencia de sí mismo desde el primer instante de su existencia pasando a ser el narrador de su propia historia: "Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche... Ahora que ya he cumplido ochenta años y ya no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. ".

Espectador y protagonista pasivo de los aciertos, errores, alegrías, tristezas, pesadumbres, miedos, y todo tipo de confidencias que los diferentes dueños por los que irá pasando le manifiestan, Henry se dará cuenta de que el amor es capaz de transformarlo todo. Las personas no serán divididas en buenas o malas, sino en quienes saben o no saben amar.

La novela está escrita con corrección. Cada nuevo personaje queda enlazado con el anterior a través del hilo conductor que es Henry. Correctamente enmarcados en la época concreta donde la autora los sitúa consigue dar consistencia a cada capítulo haciéndolo independiente y a la vez parte integrante del conjunto de la historia.

La autora ha sabido transmitir con acierto a través de la ternura que transmite la imagen de un osito de peluche toda una alegoría al amor desinteresado siempre dispuesto a dar y agradecido al recibir. Una actitud esperanzada y positiva hacia lo bueno que la vida y las personas siempre ofrecen y cuyo motor es el amor.

Páginas: 432 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar