martes, 24 de noviembre de 2015

La columna de hierro (Taylor Caldwell)

Taylor Caldwell, aunque inglesa de nacimiento, se la conoce como escritora estadounidense. Con apenas siete años emigró junto con su familia a Búfalo, Nueva York, y es allí donde desarrollaría su obra literaria.

La columna de hierro, publicada en 1965, es una novela histórica cuyo argumento gira en torno a la figura del gran orador, escritor y político romano Marco Tulio Cicerón.

La obra recoge la primera infancia de Cicerón, su época de estudiante con el griego Arquias y la culminación de su vida pública como político y jurista. El ambiente fastuoso de la Roma del siglo I a.C. está descrito con gran detalle. Su trama, interesante desde el principio al fin, está animada por el magnífico estudio de las grandes figuras históricas que integran el relato. Es una espléndida recreación de la vida de Cicerón y del Imperio romano. Una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímenes, y donde salen a relucir las cuestiones que más preocupaban a Cicerón: la religión, la política y la guerra.

Considerada todo un hito literario, está escrita con el estilo elegante propio de Taylor Caldwell, y que podréis apreciar en otras de sus novelas de las que ya os hablaré más adelante. Su realismo y descripciones ambientales hacen de la obra un documento de gran interés.

Esta novela la leí durante mi segundo viaje a Roma, en el año 2000. Fue fascinante. Los escenarios en los foros adquirían color, vida. Con un poco de imaginación se podía intuir el circo repleto de gente espectante ante la tragedia que se desarrollaría ante sus ojos. En fin, no quiero resultar pedante. Sólo deciros que disfruté muchísimo leyéndola. Os animo a ello. Y no os preocupéis por el número de hojas, ¡pasan rapidísimo!

Páginas: 936


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar