domingo, 15 de noviembre de 2015

La muerte del corazón (Elizabeth Bowen)


La escritora Elizabeth Bowen destacó tanto por sus cuentos y relatos como por su obra novelística, que la sitúan como una de las grandes autoras en lengua inglesa del siglo XX. En su literatura se encuentra un nexo que la vincula con Virginia Woolf o Muriel Spark, y su obra ha sido comparada con la de autores como Henry James.

La muerte del corazón es la obra más perfecta de Elizabeth Bowen, Publicada en 1938, y considerada una de las 100 mejores novelas del siglo XX por la revista Time.

Portia Quayne, fruto de una relación adúltera, al quedar huérfana con dieciséis años es acogida por su hermanastro Thomas y su esposa Anna siguiendo el deseo de su padre como última voluntad antes de su muerte. Tras una vida itinerante entre hoteles, sin residencia fija y una educación suficiente aunque no completa, Portia tendrá que aprender a vivir en la sociedad burguesa londinense de los años treinta a la que pertenece su nueva familia. El acusado contraste entre la inocencia y transparencia de Portia en sus relaciones personales, con las maneras convencionales y estériles que Thomas y Anna mantienen con las personas de su entorno, harán que el ambiente de la casa se enrarezca hasta llegar a una situación extrema.

Los lectores actuales quizá estemos menos acostumbrados a diálogos tan elaborados como los que aparecen en la novela. La psicología de los personajes se refleja tanto en las frases cortas como en el desarrollo de pensamientos, quedando cada uno de ellos perfectamente definidos sin tener que hacer grandes esfuerzos para imaginárselos.

Es muy original la manera de titular cada una de las partes del libro con lo que tradicionalmente se conoce como los enemigos del alma para resaltar la fuerza que el mundo (plasmado en el entorno), la carne (como el despertar a las sensaciones) y el diablo (como representante de la doblez y la mentira), pueden tener sobre la destrucción de la inocencia de la primera juventud.

Confío que os guste.

Páginas: 402


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar