martes, 17 de noviembre de 2015

El príncipe destronado (Miguel Delibes)


Ya os avisé de mi preferencia por Miguel Delibes, por eso os animo también a vosotros a leer esta novela que os presento ahora. A mí me gustó muchísimo y la recuerdo con cariño.

Los niños suelen ser un tema recurrente en los libros de este magnífico autor, así como la muerte y la naturaleza. En esta ocasión el protagonista es Quico, un niño a punto de cumplir tres años que ha de enfrentarse a la dura realidad de no ser ya el rey de la casa habiendo sido reemplazado irremediablemente por su hermana recién nacida.

Ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistiréis a sus andanzas, descubriréis sus secretos y conoceréis sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, la historia, el mundo.

La edición que incluyo en esta entrada tiene dibujos que realizó con cuatro años Adolfo Delibes, el hijo del autor. Seguramente Miguel Delibes, padre de siete hijos, y causante por tanto de seis pobres destronados, sabía bien sobre lo que escribía por propia experiencia.

Con una evidente escasez de recursos argumentales, en un reducido marco de tiempo, lugar y personajes, el relato consigue una gran intensidad expresiva. El autor se queda con lo esencial captando de esa manera las impresiones de un muchacho que está estrenando la vida. El mundo ingenuo del niño contrasta con el dramatismo de los mayores.

El estilo es simple, pero elocuente, con una gran carga de ternura y realismo. Se presenta el hecho de la necesidad de mirar a los demás desde su propia perspectiva, no sólo por justicia y como una obligación de caridad, sino con la fuerza del cariño. Se hace apremiante que podamos llegar a decirle al otro: ¡que bueno que existas!

Páginas: 165



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar