miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vestidos de noche (Yukio Mishima)


Vuelvo a recomendaros un autor japonés. No será la última vez. Desde que descubrí a los escritores japoneses, a los orientales en general, he de deciros que creo que hasta ese momento me había perdido algo francamente interesante.

Yukio Mishima ha sido considerado uno de lo más grandes escritores de la historia de Japón durante el siglo XX. Habiendo sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial se convirtió para él en un trauma imborrable. Sus libros, influenciados por el romanticismo japonés, tienen una temática audaz y descarnada que contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. Aunque no lo consiguió, fue propuesto para el premio Nobel en tres ocasiones.

Vestidos de noche es una novela sentimental centrada en una pareja japonesa de la alta burguesía de Tokio cuyo matrimonio ha sido concertado, a la manera tradicional, por la madre del novio. Esta dama, viuda de un embajador y con una situación económica considerablemente holgada, mantiene amplios contactos con la aristocracia local e incluso con miembros de la familia imperial. En esas circunstancias, lo que ella desea para su único hijo es una novia atractiva, educada y de buena posición. Logrados sus propósitos, introduce a la pareja en un ambiente de interminables actividades sociales en las que es imprescindible que los caballeros lleven smoking y las damas, traje de noche.

La trama narra los intentos de los recién casados para librarse de esta obsesión materna, que repercute negativamente en el desarrollo de su convivencia conyugal, iniciada de modo muy feliz. La ambientación alcanza notable expresividad plástica gracias a un estilo realista que no excluye las metáforas poéticas de tono lírico y un trasfondo humorístico. De gran delicadeza es la descripción de los lazos afectivos de la pareja.

La novela viene a ser una sátira de la frivolidad de ciertas capas sociales japonesas imitadoras de los modos occidentales, pero incapaces de desprenderse de sus antiguas tradiciones.

Espero que os guste.

Páginas: 272

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar