viernes, 24 de abril de 2020

A plena luz (J.R. Moehringer)

J.R. Moehringer, es un escritor y periodista neoyorquino nacido en 1964. En el año 2000 recibió el Premio Pulitzer de Periodismo. Con A plena luz se adentra en la vida del ladrón de bancos más famoso de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Un personaje que, aunque no fue ningún héroe, sí se le puede considerar, como poco, alguien realmente sorprendente. 

El 24 de diciembre de 1969, William Francis Sutton Jr., nacido el 30 de junio de 1901, es puesto en libertad de la cárcel de Attica en respuesta a una petición de sus abogados. Su buen comportamiento en prisión y su deterioro físico justificaban el hecho. 

Durante su carrera de cuarenta años de robo llegó a sustraer más de dos millones de dólares. Fue legendario su talento para ejecutar los atracos limpiamente, disfrazado y sin matar a nadie. Así se ganó el apodo de Willie el Actor. Más de la mitad de su vida la pasó en prisión logrando escapar hasta tres veces con mayor o menor éxito. 

Su puesta en libertad supuso un gran revuelo mediático, pero sólo concedió una entrevista a un periódico. Un fotógrafo y un periodista le acompañaron durante todo el día de Navidad por Nueva York visitando los lugares que le marcaron a lo largo de su vida y que sería para él como una catarsis: su difícil infancia, su fatal enamoramiento de la hermosa Bess con la que iniciaría su carrera delictiva, los bancos que atracó, los sitios donde se escondió, los amigos leales, los traidores, los chivatos, su estoicismo para resistir las innumerables palizas que recibió sin que lograran hacerle hablar. Ahora, ya libre, y cuando tiene la oportunidad de hacerlo ante la curiosidad de millones de personas, Sutton sólo cuenta para sí mismo, concediendo finalmente pocas revelaciones. Todo lo demás que se publicó posteriormente fueron conjeturas, y a esas conjeturas se atiene Moehringer para contar la historia a su manera, en una excelente prosa, con gran vivacidad y captando la atención del lector en todo momento. 

La capacidad de adentrarse en el personaje de Sutton describiéndole desde dentro, lleva al autor a dar vida a un hombre cercano, humano, atractivo, inteligente y, por eso mismo, inexplicable en sus actuaciones. A pesar de no detenerse en escenas escabrosas, no se dulcifican los escenarios más crudos en los que tuvo que vivir Sutton. Sin ser exhaustivo, Moehringer sigue de manera cronológica la historia del famoso atracador alternándola con sus revelaciones en el día de Navidad a los dos periodistas. El resultado es que logra hacer al lector cómplice de sus propios pensamientos a espaldas de sus dos interlocutores.

Moehringer muestra el lado más humano de este hombre para el que los libros siempre fueron una tabla de salvación.

Espero que os guste. Estoy segura que la historia de este atípico personaje os sorprenderá.

Páginas: 480


1 comentario:

  1. Solo he leído un libro del autor y me gustó bastante. Viendo la trama de esta novela, pensé que se trataba del mismo ladrón que interpretó Robert Redford en su última película The Old Man & The Gun, pero no, es otro. Me gusta lo que nos cuentas, así que no me importaría echarle un ojo. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por participar