miércoles, 8 de abril de 2020

Las chicas de negro (Madeleine St. John)

Madeleine St. John (1941–2006) se estrenó como escritora con Las chicas de negro, novela publicada por primera vez en el Reino Unido en 1993. A ésta le siguieron otras con una buena acogida de público, pero no ha sido hasta ahora que se ha publicado en castellano.

Gracias a la adaptación al cine de esta novela en 2018, con el título Ladies in Black y bajo la dirección de Bruce Beresford, su obra ha vuelto a despertar el interés de los lectores.

Próxima a finalizar la década de los cincuenta del siglo XX, los almacenes Goode’s, en Sídney, están a pleno rendimiento. Se acercan las fiestas navideñas y el departamento de los Vestidos de Cóctel para Señoras se prepara para recibir a la concurrida clientela que se dará cita en esas fechas. A esto habría que añadir el periodo de rebajas que comenzará el dos de enero. Fay Baines, Patty Williams y la señorita Jacobs son las dependientas de esa sección, a las que se les unirá como refuerzo temporal Lisa Moles, una joven estudiante con aspiraciones a poeta. Magda, por su parte, una elegante eslovena, se encarga del departamento de Alta Costura y a ella también le ayudará Lisa, alumna aventajada en todo aquello que le propone Magda para convertirse en una auténtica señorita.

Todas uniformadas con el vestido negro de la empresa que añade elegancia a los grandes almacenes, no es para ellas sino el disfraz bajo el que se oculta la realidad de sus vidas, más o menos privadas, mientras avivan el deseo de alcanzar de alguna manera la felicidad que esperan.

Con expresiones coloquiales, sarcásticas y sentido del humor, la autora da protagonismo a unas trabajadoras que parecen no tener vida privada mientras se mueven con agilidad entre los artículos que exponen a sus clientas. Sin embargo, Madeleine St. John se introduce en la piel de los personajes haciendo de ellos seres creíbles, reales, con una ingenuidad sumamente atractiva.

Sin ser una novela psicológica, la autora es capaz de sacar a la luz los pensamientos y los deseos que albergan el alma de sus personajes a través de un lenguaje sencillo y unos diálogos breves, pero brillantes.

Páginas: 288


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar