martes, 7 de abril de 2020

Retahílas (Carmen Martín Gaite)

De nuevo os propongo un libro de Carmen Martín Gaite. Ésta es la cuarta novela de esta autora que aparece en este blog.

Poco más voy a decir de Martín Gaite de lo dicho en las anteriores entradas, salvo que Retahílas es una de sus mejores obras, escrita en 1974.

Retahílas habla de una anciana que, sintiéndose muy enferma, decide volver a su casa familiar situada en una aldea gallega para esperar allí la muerte. La acompaña su nieta Eulalia, una mujer muy culta e interesante en plena madurez. Inesperadamente aparecerá también en la casa Germán, el sobrino de Eulalia. Este encuentro provocará un intenso diálogo entre los dos mientras esperan el inevitable desenlace en la vida de la anciana. Entre ambos surgirá un intercambio de recuerdos y añoranzas a modo de balance general de sus propias vidas. Más que diálogo serán en realidad seis monólogos, pensamientos en voz alta con los que irán reconstruyendo la realidad de lo vivido por cada uno de ellos hasta ese momento.

La novela está escrita a un ritmo constante sin denotar ni el más leve declive ni altibajo en toda la narración. La prosa está muy cuidada. Podría decirse que extremadamente pulida, aunque sin restarle espontaneidad, como si fueran ocurrencias de la propia autora puestas en el papel sin un freno establecido.

Aunque se sospecha la tristeza de los protagonistas, no parece haber prisa por sacar a la luz toda la frustración que llevan dentro. Sin embargo, poco a poco, va surgiendo la tensión que atrapa al lector en la amargura de los personajes. Se convertirá en espectador de la soledad acaecida a cada uno de ellos como consecuencia del egoísmo y el descreimiento. Vidas que conducen a un fracaso vital que lejos de ser ejemplar o atractiva les pone en situación de añorar lo bueno.

Espero que podáis disfrutar de esta novela de gran calidad literaria.

Páginas:216


1 comentario:

  1. Yo tengo que probar con esta autora, de nuevo. He leído algo suyo anteriormente y tuve mis más y mis menos. No sé. Creo que no elegí la obra adecuada o que yo no estaba en mi mejor momento. Así que, tomo nota de esta propuesta. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar