domingo, 19 de abril de 2020

Todos los ríos del mundo (Dorit Rabinyan)

Dorit Rabinyan es actualmente una de las escritoras más importantes de la literatura israelí. 

Nacida en Kfar Saba, Israel, de raza judía, procede de una familia iraní y reside en Tel Aviv, igual que la protagonista de su novela Todos los ríos del mundo que fue galardonada con el Premio Bernstein en 2015, un premio literario israelí para autores menores de cincuenta años.

Liat Benyamini es una joven israelí estudiante de traducción en Nueva York durante el curso académico 2001-2002. Casualmente conoce allí a Hilmi Nasser un pintor natural de Hebrón y profesor de árabe de su amigo Andrew. Sin apenas proponérselo, y conscientes de la temporalidad de su estancia en Estados Unidos, Liat y Hilmi comienzan una frágil relación amorosa que les implicará más de lo que ellos quisieran. Teniendo presente las diferencias familiares, políticas y sociales que les separan, su intención no es cambiar de forma de actuar y pensar en beneficio del otro, sino vivir el momento presente sin más complicaciones que aprovechar lo que la vida les ofrece. Sin embargo, este amor clandestino que comenzó como una simple relación física llegará a adueñarse de ellos hasta tocar lo más profundo y existencial de cada uno.

Dorit Rabinyan se adentra en dos personalidades diferentes bien planteadas que protagonizan una historia de amor con una implicación total de los personajes desposeídos de sentimentalismos. Es a través de la vida y el sentir más racional de ambos como la autora muestra una visión panorámica de la realidad de Oriente Medio donde lo social y la política se adentran en las vidas privadas de los individuos particulares, pero donde todos, tanto palestinos como judíos, no pueden acallar los anhelos más profundos de sus corazones: la unidad familiar, amar y vivir.

Las escenas más sensuales están escritas con elegancia dando muestra del dominio de la autora en el arte de la buena literatura evitando caer en lo soez o lo banal. 

Espero que os guste.

Páginas: 320

1 comentario:

  1. Ay me encanta el título y nunca he leído nada de una autora israelí. Parece interesante. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar