jueves, 16 de abril de 2020

El abuelo (Benito Pérez Galdós)

El abuelo, de Benito Pérez Galdós, fue publicada por primera vez en 1897. Se trata de una novela dialogada en la que predomina la acción sobre la narración con diálogos ágiles y reducción de datos descriptivos concluyéndose que posee cualidades teatrales, aunque Galdós no se propuso con esta obra hacer teatro. 

Tras su fracasada aventura americana en Perú donde el conde de Albrit, Don Rodrigo de Arista Potestad, ha gastado su vida, regresa pobre, viejo y casi ciego a sus antiguas posesiones solariegas en España al recibir la noticia de la muerte de su único hijo. Allí no se terminarán sus preocupaciones cuando descubre que una de sus dos nietas es ilegítima, fruto de la infidelidad de su nuera Lucrecia con el pintor Carlos Eraul. Decidido a descubrir cual de las dos es su verdadera nieta acabará encariñándose, sin saberlo, de la ilegítima. A la vez, su arraigado orgullo sufrirá el desapego y el desprecio de cuantos le rodean al verle ahora como un viejo acabado y hundido. Solo la joven a la que él cree equivocadamente que es su nieta ha sido capaz de demostrarle respeto y cariño. Un hecho irrefutable que cuando descubre la verdad le llevará a considerar que la única ley verdadera es la del amor.

Galdós analiza en cinco actos o jornadas, la personalidad del viejo aristócrata obsesionado con el sentido del honor y su posición social. Utiliza para ello elementos folletinescos y de sentimentalismo dramático propios de final del siglo XIX. Fiel a su propio pensamiento, como en la mayoría de sus obras, el autor, a través del comportamiento de algunos personajes, deja entrever su anticlericalismo y su talante escéptico.  

Esta novela, llevada al cine por José Luis Garci en 1998 y protagonizada magistralmente por Fernando Fernán Gómez, fue candidata a los Oscar de ese año. Pero como siempre os recomiendo: mejor el libro. Espero que os guste.

Páginas: 304




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar