jueves, 9 de abril de 2020

Ellos (Francine Du Plessix Gray)


Ellos cuenta la historia de Tatiana du Plessix Liberman y Alexander Liberman, dos de los personajes más influyentes de la sociedad americana en el quimérico mundo de la moda en los años de postguerra y en las posteriores décadas.

Francine Du Plessix Gray, hija de Tatiana y del primer marido de ésta, Bertrand du Plessix, escribe, desde la intimidad familiar en la que ella fue también protagonista, sobre las vidas de las dos personas que más conoció e influyeron en ella, su madre y su padrastro.

De una manera elegante, sin estridencias, lo más objetivamente posible, apoyada no sólo en recuerdos, sino también en la investigación, Francine habla de la realidad de dos personajes de moral laxa, que siempre apostaron por el esnobismo, una vida de excesos, en constante estado de endeudamiento y magnanimidad, con una descarnada ética de lo práctico, capaces del abandono, la deslealtad o la amistad interesada.

Su madre, Tatiana Yákovleva, perteneciente a una familia de intelectuales y artistas de la alta burguesía rusa, había llegado a París en 1925, con diecinueve años, huyendo de la hambruna que se había instalado en Rusia tras la Revolución. En la ciudad francesa vivió en casa de su abuela paterna, quien años atrás había salido también del país para establecerse definitivamente en París. Con ella residían una hermana y un hermano de su padre, el tío Sasha, un pintor, seductor y aventurero con gran influencia en la alta sociedad francesa. En ese ambiente refinaría sus modales Tatiana, mujer hermosa, con una figura estilizada, lista y ambiciosa, que pronto sería cortejada por numerosos pretendientes. Pero entre todos, sólo el gran poeta de la Revolución rusa, Vladímir Maiakovski, al que tuvo ocasión de conocer en París, sería su primer y gran amor. Sin embargo, la negativa de Tatiana a regresar con él a Rusia rompería definitivamente la relación optando por la estabilidad y el título nobiliario que le proporcionaría un matrimonio con Bertrand du Plessix. De esa relación nacería Francine, pero tres años después la separación de la pareja se hizo inevitable. Surge entonces la figura de Alexander Liberman, un ruso de origen judío emigrado a París, pero educado en el más estricto puritanismo inglés, seis años más joven que Tatiana, pero que, rendido a los encantos y cualidades de la mujer, pronto serán amantes, una relación que duraría más de cincuenta años, haciéndose definitiva en 1942, cuando, ya instalados en Estados Unidos huyendo de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, contraen matrimonio.

El errático cariño de la pareja hacia Francine, que no dudaban en dejar al cuidado de otros mientras buscaban contactos con los que medrar y satisfacer sus propios egos, influyó finalmente de una manera positiva en Francine quien, en contra de lo que cabría esperar, decide formar una familia estable, donde poder dar vida a unos hijos a los que amar junto a un marido con el que compartir.

Francine du Plessix escribe con maestría la historia de sus padres, que a la vez es la suya, donde a pesar de todo, prevalece la visión más amablemente crítica de una época histórica que no se volverá a repetir.

Páginas: 650


1 comentario:

  1. Ni idea de este libro. Me gustan cuando me hablan de personas reales que influyeron en su campo, de un modo u otro. La verdad es que suena muy interesante todo lo que nos has contado. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar