jueves, 30 de abril de 2020

Clarissa (Stefan Zweig)

De nuevo os invito a leer a Stan Zweig en su faceta como novelista. Si ya habéis leído alguno de sus otros libros que os he presentado en este blog, en esta ocasión comprobaréis que tampoco desdice de su capacidad narrativa. 

La delicadeza de Zweig en las descripciones, su elegancia de estilo y el conocimiento de la naturaleza humana, da como resultado una historia que fascina.

Clarissa muchacha inteligente y de carácter reservado, a penas ha sabido lo que es el afecto. Muerta su madre al poco de nacer ella en 1894, su padre, un oficial del ejército imperial austrohúngaro, meticuloso y disciplinado hasta el extremo, no  supo demostrar a sus hijos el cariño que les profesaba. Siguiendo sus propias normas disciplinarias, las relaciones se basaban en un rendir cuentas de los logros académicos de sus hijos, si bien Clarissa siempre admiró el porte militar de su padre, sintiendo un oculto orgullo por la envidia que despertaba entre sus compañeras de internado.
Con dieciocho años y a punto de terminar sus estudios, Clarissa vuelve a casa reclamada por su padre que le anuncia que se ve obligado a dimitir de su puesto en el ejército y que se dispone a abandonar Austria no sin antes haberla dejado a ella y a su hermano en una buena situación económica. Con todo, Clarissa decide ponerse a trabajar como ayudante de un conocido neurólogo. Pocas semanas antes de estallar la Gran Guerra de 1914, y a instancias de su jefe, asistirá a un congreso en Suiza donde conocerá a un profesor francés en el que descubre su alma gemela. Con él vivirá semanas de amor y complicidad viajando por varios lugares de Italia y ajenos a todo. Hasta que no pueden eludir más la realidad que les rodea y que les obliga a separarse teniendo que regresar cada uno a su país. De vuelta a Austria, y siguiendo las indicaciones de su padre, Clarissa se alistará como enfermera en un hospital de campaña cercano al frente. Allí descubrirá que está embarazada. A partir de ese momento la percepción de su propia vida da un giro radical. Llega a aceptar argumentos en contra de su propia conciencia. La lucha interna a la que se enfrenta puede ser para ella más trágica que la de los propios soldados a los que atiende heridos en el campo de batalla.

El libro pone el broche en 1930 con un final abierto que muestra que la novela quedó inacabada a la muerte del autor en 1942. El manuscrito original se encontró entre los archivos de Zweig que se conservan en Viena. No por eso deja de ser un libro completo con una historia fascinante. La primera edición tuvo lugar en 1976.
 
La novela sigue el hilo del intenso perfil psicológico de la protagonista. Clarissa es la personificación de los daños colaterales que causan las guerras. Antibelicista convencido, Stefan Zweig aprovecha a exponer sus argumentos a favor de la paz y el entendimiento entre las naciones.

La tragedia personal de la protagonista enfrentada a unos hechos que desconciertan a su espíritu, inquietándolo ante una cultura y unos convencimientos sociales que se desmoronan, son un reflejo de una generación que tuvo que descubrir los horrores de la guerra moderna y sus consecuencias.

El libro, no muy extenso, pero sí intenso en sus argumentaciones, es muy recomendable para compartir en un debate o en una reunión de libro Fórum. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 208



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar