viernes, 1 de mayo de 2020

Los amigos (Kazumi Yumoto)

Kazumi Yumoto nació en Tokio en 1959 y en 1992 publicó Los amigos, su primera novela, que llegaría a España en 2015 de la mano de Nocturna tras haber sido acogida con gran éxito en otros países. A ésta le siguieron otras también con muy buena acogida de público. En otra ocasión os hablaré de La Casa del Álamo, publicada en 2017 por la misma editorial.

Yumoto hace girar sus historias, de una u otra manera, entorno al sentido de la muerte. A través de unos personajes sencillos y conmovedores en su inocencia, como son los tres niños de ésta que os presento ahora, la autora intenta buscar explicación al hecho de que vivir es algo más que respirar.

A pesar de la idea ampliamente extendida en la cultura japonesa de que cuando una persona muere todo se acaba para ella, de que espíritus, cielo e infierno son cosas para la gente débil y cobarde, gente que ha fracasado en la vida y necesita esas ideas para consolarse, Yumoto se atreve a plantear el problema desde otro punto de vista: quien defiende la vida, la alegría de vivir, y es consciente de la necesidad de perdón, está más dispuesto a entender la realidad de la muerte como colofón a una existencia plena que reclama una continuidad en el más allá. Que la muerte no tiene la última palabra y que quienes nos amaron aquí en la tierra, seguirán haciéndolo desde el cielo. 

Yamashita, Kawabe y Kiyama son tres amigos de doce años, compañeros de colegio de sexto grado. Sin más preocupaciones que comer, jugar y las notas escolares, todo da un giro cuando a Yamashita se le muere la abuela. Ante la curiosidad de los otros dos niños por saber qué pasa cuando alguien se muere, deciden que deberán investigarlo sin más demora espiando a un anciano del que han oído comentar que no tardará en morirse.

Yumoto da vida a unos personajes cálidos, inocentes, simples en sus razonamientos, imaginativos, héroes en su poquedad, niños al fin que, próximos a la edad adulta, deberán enfrentarse a sus propios miedos y descubrir por sí mismos la grandeza de vivir. 

Casi treinta años después de su publicación Los amigos continúa despertando interés en el público actual. La sencillez en los planteamientos ante la realidad de la muerte consigue envolver de calidez el momento más trascendental en la vida de una persona y la lleva a considerar la concepción que se pueda tener sobre la propia existencia.  

Espero que os guste.

Páginas: 210

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar