domingo, 10 de mayo de 2020

Desayuno en Tiffany's (Truman Capote)

Truman Capote (1924 - 1984) es uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX. Desayuno en Tiffany's (1958) y A sangre fría (1966), son quizá sus dos novelas más conocidas por haber sido llevadas al cine con gran éxito.

En esta ocasión os voy a hablar de la primera, una novela corta que fue adaptada para el cine por Blake Edwards bajo el título de Desayuno con diamantes en la versión castellana, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly. Es posible que muchos la halláis visto. El resultado fue una buena película que se convertiría en todo un clásico, al igual que la banda sonora; pero como ya os he comentado en otras ocasiones, no deja de ser una adaptación que pierde la fuerza original de la novela, además de que el director abonitó algunos modos y trastocó el final para conseguir un efecto más romántico. Yo os recomiendo leer el libro. Es posible que alguno de vosotros, y teniendo en la imaginación a Audrey Hepburn, le parezca que algunas expresiones son un tanto broncas y que la moralidad del ambiente sea bastante laxa; pero os pido que os pongáis en la cabeza del autor, un personaje polémico, con una infancia difícil y un déficit de afecto notable. No cabe duda que esta novelita, a pesar de su brevedad, daría para mucho en un Libro Fórum.

Holly Golightly es una joven sumamente atractiva, sofisticada, con un pasado desconocido y una personalidad enigmática. Rodeada siempre de afamados hombres de la alta sociedad neoyorquina, a ninguno ha dado muestras de corresponder en exclusiva. Es su aparente ingenuidad y lo imprevisible de sus acciones lo que rodea de encanto todo cuanto hace convirtiéndola en un ser irresistible e inalcanzable. El narrador es un vecino ocasional con el que Holly establece una relación de amistad fraternal. Incluso decide llamarle Peter, como su querido hermano destinado en Europa batallando en la Segunda Guerra Mundial. El mundo de Holly es pura frivolidad. Lo provisional de su existencia le lleva a no querer poseer nada y a no dar importancia al valor de las cosas. Solo hay algo que desea más que nada, un lugar donde saber que está en casa, y ese lugar, de momento, sólo ha podido encontrarlo en Tiffany's, la elegante joyería de la Quinta Avenida cuyo escaparate logra trasmitirle esa reconfortante sensación. 

La novela está magníficamente escrita, con diálogos ingeniosos y desconcertantes; pero puestos en boca de la protagonista con tal naturalidad y ritmo que la hace sumamente creíble. Además, los personajes secundarios tienen por sí mismo tal fuerza que logran ensalzar aún más el papel del principal.

En algunas ediciones aparecen publicados en el mismo libro al término de la novela varios cuentos breves del autor que también merece la pena leer (Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño).

Espero que os guste, o al menos os lleve a una sana discusión al compartirlo con otros.

Páginas:158




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar