sábado, 2 de mayo de 2020

Los miserables (Víctor Hugo)

Hace tiempo que quería haber incluido en este blog esta magnífica historia que leí hace algunos años. Estoy segura que de una u otra manera conocéis su argumento, sobretodo a través del cine. Sin embargo, sólo con la lectura conseguiréis apreciar cada uno de los matices de sus personajes y lo que realmente el autor quiso trasmitir a través de ellos, casi a pesar de él mismo. Además, el cine no tiene posibilidad de llevar a la pantalla la historia completa perdiéndose así detalles de importancia para apreciar toda la riqueza que la novela aporta. 

Es verdad que el número de páginas puede frenar un poco vuestro interés, pero merece la pena. No os oculto que en la parte central se puede hacer un poco pesada por la profusión de escenas de guerra y argumentaciones laicistas que en ocasiones se inclinan por un sentido oscuro y pesimistas de la vida. Sin embargo, con la evolución psicológica y social del personaje principal, gracias a la  luminosidad que le aportan los secundarios más próximos, queda plenamente compensada. Hay publicaciones adaptadas más reducidas, pero yo me inclino por recomendaros la novela completa.

Considerada una de las obras más importantes del siglo XIX, Los miserables es una novela del poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862. De estilo romántico, hace planteamientos sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia o la religión aprovechando los acontecimientos que tuvieron lugar en torno a la insurrección de junio de 1832 en París y los posteriores cambios políticos. En su núcleo la novela se inclina por la defensa de los oprimidos sea cual sea su situación socio-histórica en la que se encuentren.

El protagonista de esta historia, Jean Valjean, ha pasado veinte años en la cárcel por robar comida para su familia. Una vez libre, ante la imposibilidad de insertarse en una sociedad que le margina, decide seguir robando perdiendo las pocas esperanzas que le quedaban por ser un hombre honrado. Sin embargo, un inesperado encuentro con el obispo Myriel que le acoge desinteresadamente en su casa, le hará cambiar de actitud y tener la posibilidad de redimirse. Tras adoptar una nueva identidad, su ingenio y su buen hacer le llevan a conseguir una posición acomodada que le permite ayudar a su vecinos y empleados mientras se reserva para él una vida austera y sin pretensiones. Cuando descubre que una de sus trabajadoras está enferma y se prostituye para conseguir subsistir y mantener a su hijita Cosette, Valjean decide poner fin a esa situación además de encargarse de la niña a la muerte de la madre. Pero la justicia le sigue los pasos por haber reincidido tras salir de la cárcel. La implacable persecución del policía Javert, un hombre de estricta moral, le obliga a emprender una huida permanente junto a Cosette, la única razón de su vida, que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832, buscando siempre una justicia que de manera persistente le es negada.

Los miserables es considerada una de las obras clásicas de la literatura universal. Inicialmente fue escrita en cinco volúmenes. La portada que aparece en esta reseña pertenece a la editorial Austral que encontraréis tanto en papel como en eBook. 

Páginas: 1312


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar