lunes, 13 de abril de 2020

El bosque de la larga espera (Hella S Haasse)


Hace años leí este libro que os propongo ahora y que hará las delicias de aquellos a los que os guste la novela histórica. Pero, en cualquier caso, y a pesar de su volumen (745 páginas), si os decidís a leerlo os aseguro que me agradeceréis la propuesta,

Hella Haasse fue una de las escritoras y poetisas holandesas más importantes del siglo XX. Recibió numerosos premios y entre ellos la Medalla de Oro de las Artes y de las Ciencias de la Orden de la Casa de Orange.

En 1949 publicó Het woud der verwachting (El bosque de la larga espera), que no sería publicado en español hasta 1992, traducido por Javier García Alves. A partir de entonces ha conocido varias ediciones hasta la actualidad, con lo que no os resultará difícil adquirirlo tanto en tienda como en cualquiera de las bibliotecas públicas.

La novela se ocupa del periodo histórico que comprende la vida de Carlos de Orleans (1394-1465), hijo de Luis de Orleans (1372-1407) y Valentina Visconti (1370-1408), y sobrino de Carlos VI de Francia (1368-1422), conocido como Carlos el Bien Amado; aunque también el Rey Loco.

El texto consigue recrear un momento histórico inspirador de la época medieval en los Reinos de Francia e Inglaterra a través de la figura de un ilustre poeta como fue Carlos de Orleans, todavía hoy no suficientemente conocido y valorado según sus propios historiadores. Objetivamente se podría decir que fue uno de los personajes más importantes de su época. Era el principal de los grandes nobles de Francia, junto con los duques de Berry y de Borgoña. Más tarde, sería su hijo Luis quien sucedería a Luis XI como rey de Francia. Pero al mismo tiempo se trata de un personaje singular, un héroe épico sujeto a los vaivenes políticos, que lo llevaron de un lugar a otro y lo retuvieron más de veinte años en las prisiones de Inglaterra, desde 1415 hasta 1440. Un alma que amaba la paz y que supo manifestarse como un poeta en la corte de Francia a pesar de estar permanentemente rodeado de conflictos bélicos. 

Hombre reacio al uso de las armas e inclinado a cierto estoicismo, Carlos de Orleans vibraba interiormente con la belleza en el orden moral de las cosas buenas, del amor verdadero y la fidelidad. Por contra, la figura de su padre se presenta como hombre de acción, seductor, arrogante, anfitrión magnánimo, apoyo de su hermano el Rey Loco, enemigo hasta la extenuación de la Casa de Borgoña, en definitiva, un verdadero hombre de corte según los cánones de la época. Es por ello, que es admirable el hecho de que Hella Haasse haya escrito una gran novela escogiendo la figura histórica, teóricamente, menos épica y, sin embargo, con un resultado magnífico.

No me alargo más en detalles y espero haber podido despertar vuestra curiosidad para animaros a adentraros en esta hermosa historia.

Páginas: 745


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar