viernes, 30 de octubre de 2015

Bassett (Stella Gibbsons)


Setella Gibbsons, autora inglesa del siglo XX, es conocida como novelista, periodista, poeta y escritora. Mujer profundamente marcada por una infancia de contrastes en los caracteres de una familia que se movía entre el vicio y la virtud, sería de ella de donde sacaría los modelos de algunos de sus protagonistas literarios.

Bassett, una pequeña población inglesa, cercana a Reding, en Buckinghamshire, cuenta con dos notables mansiones en sus alrededores. La más antigua pertenece a una señora de cierta edad, soltera y de carácter apocado, que se ve en dificultades para mantenerla debido a que sus rentas han disminuido a causa de la crisis financiera mundial. La más moderna es propiedad de una acaudalada viuda cuyo hijo se encarga de dirigir la fábrica heredada de su difunto marido que les proporciona saneados ingresos. Mientras en esta casa todo es confort y se celebran frecuentes fiestas, en la otra, su dueña piensa abrir una pensión para ganar algo de dinero. Con el fin de realizar las oportunas reformas para este nuevo uso, publica un anuncio en el periódico en el que solicita ayuda de alguna mujer que aporte un pequeño capital y colabore en la atención de los futuros huéspedes.

La novela, publicada en Inglaterra en 1933, describe en paralelo la vida de los habitantes de las dos residencias y las relaciones, que mantienen entre sí. El proyecto hotelero avanza gracias a la presencia de una socia londinense de mediana edad, despedida de su empleo debido a la crisis económica. La relación entre ésta y la dueña de la casa, mucho más refinada pero menos práctica, es difícil al principio y da lugar a divertidos episodios, narrados con genuino humor británico. Al mismo tiempo, en la casa vecina se desarrolla una romántica historia de amor entre el hijo de la dueña y la señorita de compañía de ésta. El episodio muestra el desenlace que era de prever, debido a los celos de la hermana del chico y a los prejuicios sociales de su madre.

La crítica social que se desprende en la novela es evidente, dirigida a unos jóvenes frívolos y egoístas incapaces de verdadero amor e indiferentes al daño que puedan causar con sus actuaciones. La relación de los hermanos es simplemente posesiva e interesada, el amor que se profesan no es tal en cuanto que no les hace mejores sino que les va cerrando en un círculo infranqueable para otros que no sean ellos mismos. En ningún caso hay que sospechar entre ellos una relación incestuosa que no pretenden la autora, quien escribe con un estilo elegante, sobrio y realista.

Os la recomiendo como obra interesante a tener en cuenta.

Páginas: 320



jueves, 29 de octubre de 2015

La importancia de llamarse Ernesto (Oscar Wilde)

Como os había prometido, aquí va mi primera recomendación para leer teatro. Ya os había propuesto anteriormente la novela El retrato de Dorian Gray de este mismo autor. Como novelista adquirió un gran éxito, pero fue con sus obras teatrales donde despliega todo su talento artístico.

La importancia de llamarse Ernesto se estrenó en 1895, con un subtítulo clarificador: “comedia banal para gente muy seria”. Es su obra más brillante y también la última. Toda la obra es un gran juego de acciones y lenguaje, aprovechando los dobles sentidos de las palabras y las significaciones sociales de los términos. La puesta en escena fue todo un éxito que se vio empañado por el escándalo propio de una sociedad puritana y cruel, deseosa de ver caer al hombre que se había atrevido a cuestionar las bases y principios de esa misma sociedad.

De ritmo vertiginoso y parlamentos agudos, la obra aparenta ser una comedia de enredos y costumbre, pero deja entrever, como es típico en el autor irlandés, un trasfondo dramático, de donde emerge el retrato de una sociedad falaz, prejuiciosa y de doble moral. Pero las convicciones quedan expuestas, y ya no podrán permanecer soterradas bajo los buenos modales, respuestas displicentes y perezosas costumbre.

En la edición que os propongo, también está su obra Vera o los nihilistas, primera pieza teatral de Wilde que se representó en agosto de 1883 en Nueva York en el transcurso de su gira por los Estados Unidos.

Espero que os guste.

Páginas: 240 



Un viaje nada sentimental (Albert Drach)


Albert Drach, escritor vienés del siglo XX, ha conseguido con esta novela hacer de ella una de las más grandes de la posguerra austriaca.

Oculto tras el personaje de Peter Kucku, Albert Drach escribe la historia claramente autobiográfica de su propia vida marcada por la experiencia del exterminio de la población judía en una Europa pagada de sí misma, ambigua, y que ni en las peores pesadillas podía haber imaginado lo que ocurriría.

Peter Kucku, o Coucou, que igual da, pues siendo un muerto en vida hasta su propia identidad pueden cambiarle a conveniencia, narra en presente, a modo de diario o crónica, una historia de supervivencia ante una realidad absurda donde todo vale para poder seguir adelante. Llegado desde Austria hasta Francia donde se cree a salvo, tendrá que vérselas con el gobierno de Vichy colaborador de la Alemania nazi. Internado y huido de varios campos de reclusión en el sur de Francia es conducido finalmente al campo de internamiento de Rivesaltes donde los seleccionados serán conducidos a una muerte segura. Sin embargo, Peter logra con unos documentos más que dudosos que le consideren no judío consiguiendo así una relativa libertad. Se dirige entonces a Niza y de ahí a Caminflour, una población de la alta montaña donde conseguirá vivir de forma precaria con la ayuda y el dinero de sus amigos.

El recuerdo de su madre, la del propio Drach, a la que tuvo que dejar en Austria a su suerte se repite en varias ocasiones con una amargura que no le abandona. En contraste, el deseo de amar y de ser amado será el motivo que dé sentido a una vida rodeada de sinsentidos. La actitud pusilánime y tibia de la población francesa ante la causa judía le lleva a plasmar situaciones con un sentido del humor ácido.

El estilo narrativo sin altibajos, con apariencia anodina, con cierta insensibilidad, con acostumbramiento ante una situación de peligro que se alargada en el tiempo, está sin embargo cargada de una tensión y una fuerza que no decae a lo largo de toda la novela.

Os hará que pensar. No es precisamente una novela placentera, y quizá os llegaréis a preguntar: ¿yo que hubiese hecho si hubiera sido uno de esos ciudadanos franceses?

Páginas: 415 







miércoles, 28 de octubre de 2015

El doctor Zhivago (Borís Pasternak)


Borís Pasternak es un escritor y poeta ruso de la primera mitad del siglo XX. Educado en un ambiente cosmopolita y rodeado de artistas, no pudo soportar los años del "gran terror", unos años en los que su capacidad para escribir se ve estancada.  En 1946, perdidas las esperanzas en el régimen soviético, escribe "El doctor Zhivago", que aparecerá publicada en Italia a finales de 1957. La novela fue criticada y censurada con severidad en su país, él mismo sufrió amenazas y persecuciones. En 1958 le fue concedido el premio Nobel de Literatura, honor al que el autor renunciaría para evitar su expulsión de la Unión Soviética.

El joven Yuri Andreyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiodorovna en la habitación de un hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por la fuerza que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro repleto de encuentros y desencuentros entre ambos que desembocarían en una relación tempestuosa, protagonistas de un amor imposible, trágico y apasionado en el marco de una Rusia desgarrada violentamente por la revolución de 1917 y el advenimiento de un nuevo régimen.

Es ésta una novela valiosa, al más puro estilo ruso. El argumento está desarrollado con gran limpieza. En ella se narra la vida de un hombre al que todos sus esfuerzos no le bastan para comprender la actitud soviética ante la vida. Zhivago ama a las personas, gusta de los detalles, se siente unido a las cosas. El autor no refleja la realidad en sí misma, no es una novela histórica, sino a través de las impresiones de los principales personajes. En cada uno de los protagonistas el autor refleja una intención simbólica: amor, pasión, perdón, humillación, fatalismo, tragedia, entrega, generosidad..., todo lo que la persona en su totalidad, cuerpo y alma, es capaz de concebir.

Lo más complicado es el gran número de personajes que entran en escena con sus nombres y diminutivos. Al final del libro hay una relación de cada uno de ellos por si en algún momento os despistáis.

En 1965 se llevó al cine obteniendo varios oscar. A modo de curiosidad os diré que algunas de las escenas se filmaron en España, concretamente en Soria y en la estación de Delicias en Madrid. Sin embargo, siento tener que deciros que una vez leído el libro la película resulta decepcionante.

Páginas: 752






martes, 27 de octubre de 2015

Bartolomé Lloréns. Una sed de eternidades (Juan Ignacio Poveda)


Una de las intenciones al empezar este blog fue sugeriros no sólo novela, sino también teatro, poesía, y algún ensayo.

Os diré que me encanta leer teatro y no tardaré en proponeros alguna obra. La poesía quizá un poco menos, posiblemente porque no es fácil leerla bien y temo estropearla. Aun así, voy a empezar con este librito de poesías. La primera vez que lo leí me conmovió. La grandeza interior de un autor tan joven a pesar de su corta carrera me llevó a admirarle inmediatamente. Después lo he leído muchas más veces y sigue despertando en mí la sorpresa.

Ha sido casualidad haber empezado por este poeta. Hace unos días, en una conversación entre amigos, recordé una simpática anécdota que me contaron sobre Bartolomé Lloréns poco antes de morir. Enseguida pensé no perder la oportunidad de su recuerdo y haceros partícipes de su obra.

El libro, que comienza con una breve, pero intensa biografía basada en sus poemas, sus cartas y el testimonio de quienes le conocieron compendiado por Juan Ignacio Poveda, que es quien da título al libro, incluye la antología cronológica de la poesía de Bartolomé Lloréns.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 208




sábado, 24 de octubre de 2015

La lección de August (Raquel J. Palacio)


La lección de August es la primera novela de esta autora americana dedicada durante años a la ilustración de libros. Desde su publicación en 2012, la novela ha tenido muy buena acogida tanto por parte del público como de la crítica literaria.

La historia que se va desarrollando al hilo de lo que van contando los narradores en cada uno de los capítulos, refleja con realismo y ternura la vida de alguien que se sabe diferente.

Debido a una malformación genética, August que ahora tiene diez años, nació con una cara deforme y múltiples deficiencias en las funciones auditivas y bucotraqueales. Sometido a múltiples operaciones quirúrgicas desde que era un bebé para mejorar su calidad de vida, y con la constancia y cariño de sus padres y su hermana, ha conseguido ir desarrollándose como un niño normal recibiendo las enseñanzas académicas y educativas adecuadas en su casa. Ahora sus padres consideran que es el momento en el que August debe incorporarse a un colegio con otros niños de su edad y desenvolverse en un ambiente normal. El inicial rechazo de sus compañeros ante la terrible deformidad de su rostro irá transformándose positivamente de manera que todos llegarán a aprender la maravillosa lección de August.

Estaréis ante un libro entrañable, con un lenguaje sencillo puesto en boca de jóvenes narradores contando su experiencia personal junto a August. La parte quinta que corresponde a Justin, escrito en minúsculas y deficiente puntuación del texto, se revela muy original en cuanto que se acopla a la personalidad tímida y falta de cariño del muchacho.

Los valores de la unidad familiar, la entrega incondicional de cada uno de sus miembros para ayudar al más débil, el sentido de la amistad sin fisuras, el buen humor ante las dificultades, la enseñanza apoyada en lo positivo de cada uno, etc., son una constante a lo largo del libro.

Estoy segura que os gustará.

Páginas: 316 



viernes, 23 de octubre de 2015

Volver (Toni Morrison)


Toni Morrison es escritora estadounidense, de Ohio, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Mujer de raza negra, Morrison habla en sus obras de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres, siendo una comprometida luchadora en contra de la discriminación racial.

En estea novela que os presento ahora, Frank Money es el protagonista, un joven estadounidense de raza negra y excombatiente de la guerra de Corea que regresa a su país con el peso de dos amigos de la infancia muertos en combate y una imaginación llena con las atrocidades vividas. La vuelta le sitúa de nuevo en la sociedad racista americana de los años cincuenta con todas las aberraciones e injusticias a las que se ven sometidas las personas de color. Los recuerdos de su infancia, las relaciones entre los habitantes de su pequeño pueblo de Georgia, la protección incondicional a su hermana Cee, y todas sus vivencias en general se las irá contando de forma confidencial a una supuesta escritora que será la encargada de poner por escrito su historia. A lo largo de los capítulos y a raíz de esas confidencias y visiones retrospectivas de su propia vida intentará superar sus miedos, complejos, mentiras, evolucionando de forma positiva hasta lograr, al fin, lo mejor de sí mismo.

Se podría decir que se trata de una novela delicada dentro de la dureza de algunas imágenes. La autora ha logrado una maravillosa obra donde el concepto de hombre bueno, sabedor de la dignidad que posee ante él mismo, Dios y los hombres, está por encima de toda maldad. Reconocer la culpa y enmendarla, el valor de la amistad, la protección del más débil, la comprensión, la generosidad de quién no tiene nada aunque siempre dispuesto a dar aún lo poco que posee, son constantes a lo largo de la historia que deja una puerta ampliamente abierta a la esperanza.

Espero que os guste.

Páginas: 160 


El chico que puso hélices al viento (William Kamkwamba / Bryan Mealer)


El joven William Kamhwamba, nacido en un remoto poblado de Malaui, uno de los países más pobres del continente africano, junto al periodista y corresponsal en África Bryan Mealer, da a conocer su conmovedora historia de esfuerzo y superación a pesar de que todas las circunstancias que le rodearon desde que nació hicieran suponer que no tendría más futuro que seguir cultivando una tierra inhóspita de igual modo que durante siglos vinieron haciendo sus antepasados.

Con una narración serena, William expone la realidad de su país al que ama y al que reconoce como víctima de las hambrunas, las epidemias, los gobernantes corruptos y sobretodo de la ignorancia. Respetuoso con las tradiciones, pero a la vez con la mirada puesta en el futuro, William desde muy pequeño, y apoyado por la fuerza que da la unidad familiar y la confianza en Dios que le trasmiten, sabe que para salir adelante se hace necesaria la instrucción académica. A pesar de que las dificultades por las que atraviesa la familia le harán abandonar muy pronto la escuela, su curiosidad natural y los deseos de aprender y poder ayudar a sus padres en sus apremiantes necesidades de subsistencia, hacen que William ponga en funcionamiento toda su imaginación: con cuatro cachivaches sacados de la basura logrará construir un fabuloso invento que cambiaría la vida no solo de su familia sino también de la aldea. Un sueño hecho realidad que podría extenderse a Malaui y a toda África. Sólo habría que seguir el lema “¡lo intento y lo hice!”. Una novela en la que los lectores más entusiastas en la fabricación de inventos verán las descripciones del propio William sencillas y sorprendentes. Una historia ejemplar y extraordinaria donde el esfuerzo, el optimismo y la generosidad, se verán apoyados en una unidad familiar sólida donde ninguna adversidad logrará hacerla sucumbir.

Más tarde, William Kamkwamba fue becado para estudiar ingeniería en Sudáfrica, dentro de un proyecto en el que se potencia a los propios jóvenes africanos con capacidades intelectuales y entusiasmo dispuestos a trabajar por sus países. Allí pudo relacionarse con otros muchachos y muchachas que como él están dispuestos a ser los impulsores de una nueva África.

Una historia tan real como conmovedora. A quienes seáis profesores, educadores, padres... de adolescentes os animo a leerlo primero vosotros y después animéis a vuestros jóvenes a que lo hagan. Estoy segura que a más de uno le hará que pensar.

Páginas: 384




Mi abuela rusa y su aspiradora americana (Meir Shalev)


Meir Shalev, popular novelista israelí, cuenta en esta ocasión, de una manera simpática, la historia de su propia familia, y con ella la de toda una generación de judíos.

Apoyado en una de las tantas anécdotas que ocurrieron a lo largo de la vida de su abuela Tonia, judía de origen ruso, casada con el viudo de su hermana de la que había tenido ya dos niños, y trasladada desde una vida cómoda en su país de origen al pueblo de Nahalal en Palestina, Salev consigue lo que solo saben hacer los buenos contadores de historias: sacar una aventura de algo que para la mayoría pasaría completamente desapercibido, o simplemente considerado como algo anodino y sin trascendencia.

Nada más llegar a Nahalal, la abuela Tonia comenzaría una lucha sin cuartel contra sus peores enemigos: el polvo, el barro y la suciedad en general acumulada en cualquier rincón de la casa. Siempre con un trapo al hombro, sus manías de limpieza alcanzarían límites insospechados y comportamientos del todo excéntricos que traerían de cabeza a amigos y familiares. La llegada de una aspiradora desde América, regalo de un hermano de su marido considerado como traidor capitalista desde que decidió emigrar a aquél país, provocó toda una revolución en el pueblo y el inicio de una misteriosa historia que el propio autor se empeñaría en descubrir.

Con sentido del humor, resulta conmovedor percibir que son los acontecimientos más corrientes y cotidianos los que van forjando el carácter de toda una familia, de cualquier familia. Frases, expresiones, refranes, etc., que pasan de una generación a otra y que sólo los interesados saben darle un sentido particular y único consiguiendo arrancar sonrisas incluso en los momentos más difíciles, cuando el recuerdo se hace necesario.

Poniendo como excusa una aspiradora, el autor presenta un retrato familiar, un libro de memorias, una “epopeya”. Una novela que a más de uno le hubiera gustado escribir para honrar a su propia familia.

Estoy segura que a más de uno arrancará una sonrisa.

Páginas:  240

miércoles, 21 de octubre de 2015

El guardia, el poeta y el prisionero (Lee Jung-Myung)


Lee Jung- Myung es un autor surcoreano de gran éxito y muy conocido en su país. Esta novela que os presento ahora es la primera publicada en Occidente.

Creo que ya os comenté en otra ocasión que los autores orientales me han sorprendido gratamente desde que comencé a descubrirlos. Hay que decir que son pocos los escritores asiáticos publicados, al menos en España. Espero que sea para vosotros también un gran descubrimiento.


Yuichi, un joven estudiante japonés al resguardo de las estanterías de libros de la tienda de viejo de su madre, es reclutado durante la Segunda Guerra Mundial como guardia de la cárcel de Fukuoka. Destinado a la tercera galería, donde se encuentran los reclusos independentistas coreanos, es testigo y protagonista de las crueldades que constantemente les infringen. Sigiyama, el guardia más despiadado de todos, una noche es encontrado muerto colgando de la barandilla de la galería y con la boca cosida. Yuichi será el encargado de descubrir al asesino. Sin embargo, lo que parecía un simple caso de venganza por parte de algún coreano víctima de sus malos tratos, le lleva hasta el insospechado mundo que se escondía en el corazón de cada uno de los implicados al abrigo del preso 645, Yun Dong-Ju, arrastrados por su sensibilidad, su fe en Dios, sus ansias de vivir y su poesía. Él mismo no será insensible a la personalidad del poeta empujándole a una búsqueda infatigable para conocer la verdad.

Apoyado en la historia del poeta coreano Yun Dong-Ju encerrado en la cárcel de Fukuoka acusado de independentista y muerto en febrero de 1945, Lee Jung-Myung recrea una hermosa historia llena de poesía y belleza. Como una flor solitaria nacida en medio de un estercolero, el autor ha sido capaz de trasmitir el brillo, el color y la luz de sus pétalos favorecida más aún por el entorno negro que la rodea. Ha sabido con acierto adentrarse en el alma de los protagonistas y transformarla al calor de la poesía, del color blanco de la nieve y el vuelo inocente de una cometa al otro lado de la tapia.Una novela llena de belleza, un canto a la literatura, una vida de esperanza y consuelo al protagonizar las Bienaventuranzas.

Deseo que quedéis gratamente asombrados conforme vayáis pasando las páginas de esta maravillosa historia.

Páginas: 320 

martes, 20 de octubre de 2015

Invasión (David Monteagudo)


Con esta breve novela, David Monteagudo nos pone ante una situación curiosa, con una cierta carga de simbolismo. Se podría decir de él que es un narrador agradablemente inusual.

El protagonista se enfrenta a la difícil situación de verse repentinamente diferente a cuantos le rodean en un entorno que hasta el momento ha sido el habitual. García es un hombre de mediana edad con un trabajo bastante rutinario, sin demasiados altibajos, con una vida exenta de compromisos serios, algo anodina, pero que le permite vivir con desahogo. Un día al salir a la calle descubre a un gigante, un hombre aparentemente normal, pero con unas dimensiones descomunales; lo raro es que el resto de los paseantes parecen no haberse percatado de ello. Al mismo tiempo, en la ciudad, numerosos edificios comienzan a estar de obras a la vez, una situación que tan solo a él parece llamar la atención. El asunto se complica cuando a un amigo, e incluso a su propia pareja, también los ve como gigantes. La única explicación posible es que probablemente esté sufriendo algún tipo de alucinación. Sin embargo, tras consultar con un psiquiatra y haberle prescrito los medicamentos adecuados, el asunto no solo no remite, sino que se agrava rápidamente.

Monteagudo presenta con maestría una situación inquietante. Con una narración sencilla recrea escenarios y situaciones cotidianos creíbles, con unos personajes reales, unos diálogos que trasmiten verosimilitud en una situación extrema. Su originalidad parte de la observación de la realidad.

Os veréis identificados con el protagonista porque la historia se desarrolla en su entorno cercano, de ahí la inquietud, porque siendo imágenes cargadas de simbolismo, pueden reflejar perfectamente los miedos más escondidos de cada uno.

Espero que os guste.

Páginas: 192 

El fuerte de las nueve torres (Qais Akbar Omar)


De una manera hermosamente bella, Qais Akbar habla de Afganistán, su tierra, constantemente afeada por la crueldad de la guerra, pero con un corazón que no deja de latir pacientemente esperando reconstruir lo que durante decenios le han venido arrebatando.

Centrado en las experiencias de su propia familia para escribir este libro, el mismo Qais dirá que toda familia afgana tiene historias similares. Todas han de ser contadas, escuchadas, y no han de volver a repetirse.

Testigo de los vaivenes políticos de su país con la sucesión una y otra vez de guerras absurdas y fratricidas, puede comprobar con alegría en el corazón que ningún insensato ha conseguido destruir el verdor de los montes, el caudal de sus ríos, ni la fabricación de las maravillosas alfombras que hablan de un pueblo soñador, paciente, piadoso, honesto, hospitalario, poético y amante de la familia.

Cuando en 1992 los rusos ocupaban Afganistán, Qais y su amplia familia con más de cincuenta miembros, vivía cómodamente en una hermosa casa con jardín en los alrededores de Kabul. De clase alta, comerciantes de alfombras, recibieron con entusiasmo la llegada de los muyahidines que sacarían a los impíos invasores del país. Sin embargo, pronto advirtieron con tristeza que los desacuerdos entre las diferentes facciones darían paso a una guerra civil insensata y destructora que les obligaría a iniciar un penoso éxodo para ponerse a salvo. Un socio de su padre les acogería en el Fuerte de las nueve torres, al norte de Kabul, y lo que sería una estancia de pocas semanas, se convirtió en lugar de residencia durante casi veinte años, interrumpidos por los periodos donde la desesperación ante el recrudecimiento de los enfrentamientos les empujó hacia lugares insospechados.
La llegada de los talibanes no sería mejor. La maldad que les acompañaba, fruto de la ignorancia, consiguió silenciar los labios, pero no pudieron acallar el corazón.

Os diré que esta novela me sorprendió gratamente. Acostumbrados a ver sólo imágenes feas de odio y destrucción, olvidamos que los países orientales también poseen la belleza de la creación, y que la mayoría de sus habitantes son portadores de corazones libres y generosos.

Páginas: 448


El niño de Schindler (Leon Leyson)

Leon Leyson superviviente del Holocausto junto a cuatro miembros de su familia gracias a la actuación de Oskar Schindler, dejó un manuscrito sobre sus memorias que verían la luz después de su fallecimiento en enero de 2013.

 Este libro, El niño de Schindler, recoge esos dramáticos recuerdos, siendo el único testimonio escrito sobre la historia real que Spielberg llevó al cine en 1993.

Leon, nacido en un pueblecito de Polonia en 1929 y al que pondrían el nombre de Leib Lejzon, pudo vivir una infancia alegre junto a su numerosa y extensa familia, aunque sin que les faltaran las estrecheces económicas propias de su situación obrera. El interés de su padre por sacar adelante a los suyos y proporcionarles una vida mejor les llevó a emigrar hasta Cracovia, donde poco tiempo después les sorprendería la invasión alemana. Trasladados, primero al gueto y después a los campos de trabajo, la suerte de ser contratados en la fábrica de Oskar Schindler, a pesar de que Leon, como otros judíos que trabajaron allí, podría haberse considerado inútil para esa tarea, se revelaría como el salvoconducto que les ayudaría a sobrevivir en medio del infierno que supuso la represión nazi.

Este testimonio, que quiere ser a la vez un homenaje a Schindler, está escrito desde la serenidad y la objetividad que dan los años y la distancia. No se piden cuentas, ni se apela a un deseo de justicia sin alma. Expone unos acontecimientos que no por conocidos dejan de sorprender y conmover. La capacidad del hombre para el mal es un misterio difícil de abarcar. La inocencia de un niño, que aun sufriendo lo indecible, es capaz de no perder la fe y la esperanza en la bondad de las personas, siendo el amor a su familia el motor para no sucumbir, dan como resultado una historia que merece la pena leer.
 
Páginas: 192



El jardín del hombre ciego (Nadeem Aslam)


Nadeem Aslam nació en Pakistán en 1966, pero con a penas catorce años tuvo que emigrar a Inglaterra cuando su padre escapó del régimen del presidente Zia.
Sus novelas están escritas con gran sensibilidad y lirismo, y suelen girar entorno a los enfrentamientos culturales entre el mundo árabe y occidente. El jardín del hombre ciego es una de sus obras más destacadas y confío que os guste.

Tras los atentados del once de septiembre y el posterior ataque de los estadounidenses sobre Afganistán, Jeo, un joven estudiante de medicina pakistaní habitante de la pequeña población de Heer, educado en un ambiente liberal y enamorado de su reciente esposa Naheed con la que se promete un futuro feliz, decide ofrecerse como voluntario para tratar de ayudar con sus conocimientos a la población afgana que está sufriendo la injusta invasión occidental. Su hermano adoptivo Mikal le acompañará en esta complicada decisión que no comparte el resto de la familia. Una vez que los dos jóvenes consiguen atravesar la frontera pakistaní se darán cuenta que la ambición de aquellos que quieren ostentar el poder en nombre de Alá o de aquellos que se aferran a una cultura occidental carente de alma, les ha tendido una trampa que les irá enredando a ellos, al resto de los voluntarios y a su familia, en el absurdo y la insensatez de una guerra infernal y sin sentido.

Nadeem Aslam ha sabido trasmitir una hermosa historia, un canto a la vida, al amor, a la esperanza y a la capacidad del hombre para el bien cuando todo parece indicar lo contrario. Como una pequeña flor que termina abriéndose paso en un inmenso erial, el autor transmite esta idea a través de unos personajes muy bien elaborados, creíbles y con vida propia. Aunque la trama se desarrolla en un ambiente de tristeza, donde la maldad del hombre parece ser la única realidad posible en una cultura de extremos, el pequeño oasis que supone el jardín del hombre ciego, conduce a deseos de reconciliación, de esperanza y de un amor que redime y va más allá de la muerte.

La novela está muy bien escrita, donde pasado y presente se entrelazan magníficamente, con pinceladas e imágenes poéticas que justifican el origen oriental del autor y que logran suavizar la crueldad de un ambiente repleto de brutalidad. 

Páginas: 416 

lunes, 19 de octubre de 2015

La impaciencia del corazón (Stefan Zweig)


La impaciencia del corazón es otra magnífica novela de Zweig, aunque algo más larga que la novelita que os sugería hace unas semanas, Novela de ajedrez.

Esta obra también fue titulada como La piedad peligrosa. Personalmente me parece más acertado este título porque resume perfectamente el tema en torno al cual gira toda la historia.

Anton Hofmikller, un militar condecorado por su heroísmo,  admirado por su audacia en los combates y sus arriesgadas incursiones aéreas frente al enemigo es, sin embargo, un hombre solitario y de pocas palabras. Nadie sabe que en su fuero interno lo que busca es una muerte que nunca llega, que una bala borre el peso de su conciencia que le hace insoportable la vida: siendo un joven oficial del imperio austrohúngaro, recibió una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, viudo y con una hija a la que adora. Anton quiere corresponder a la amabilidad del anfitrión invitando a bailar a la joven ante el asombro de todos: es el único en la fiesta que no sabe que la muchacha es inválida. Horrorizado por su torpeza intenta borrar el agravio enviando al día siguiente a la joven un magnífico ramo de rosas. El regalo es recibido con un significado muy distinto al que pretendía el oficial y a partir de ese momento se verá enredado en una situación cada vez más comprometida en relación con la joven.

La acción transcurre a un ritmo pausado, pero tenso, que acentúa el dramatismo de las situaciones y que se hace eco de la atmósfera enrarecida de una sociedad consciente de que se dirigía de modo fatal hacia su desaparición. El encadenamiento de los hechos y el estallar de la guerra, donde la falta de coraje del protagonista se convierte en heroísmo desesperado, imprimen a la obra un tono triste y amargo, derivado de un sentimiento de culpa que nada ni nadie puede aliviar.

Se trata de una novela psicológica que analiza el riesgo que encierra la compasión cuando llega a convertirse en engaño.

La impaciencia del corazón es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que os atrapará desde la primera página.

Páginas: 464

domingo, 18 de octubre de 2015

La dama de la furgoneta (Alan Bennett)

Alan Bennet es dramaturgo, actor, novelista y guionista inglés muy reconocido en su país.

En esta breve novelita, Alan Bennett cuenta su extraña relación con una excéntrica mujer que desde 1974 hasta 1989 se instala en su jardín dentro de una destartalada furgoneta. Así comenzó una peculiar y larga relación narrada con una mezcla de humor, ternura, admiración e impaciencia.
 En 1974, cuando Miss Shepherd y su furgoneta se instalaron definitivamente en el jardín de la casa de Alan Bennett, ya hacía varios años que ambas eran conocidas en el barrio. No se podría decir que circulaban, porque la furgoneta de Miss Shepherd era muy poco móvil y estaba casi siempre aparcada cerca del convento de la esquina.

El relato es brillante y convierte a una persona que ha elegido ser una "sin techo" en un modelo literario interesante. El análisis de la conducta de la mujer revela, por parte del autor, una observación detallada, comprensiva y benevolente de manías, fobias y contradicciones sorprendentes, como la tendencia a acumular basura de quien afirma haberse preocupado siempre por la limpieza.

En todo caso, el respeto predomina siempre, e incluso una cierta admiración hacia una vida extravagante pero también audaz.


Páginas: 93 



viernes, 16 de octubre de 2015

La barraca (Vicente Blasco Ibáñez)

Blasco Ibáñez fue un escritor, periodista y político en los difíciles años de finales del siglo XIX y primer tercio del XX en España. Nacido en Valencia en 1867 supo reflejar en sus obras las costumbres y maneras de los pobladores de aquellas tierras de la Huerta donde el agua es, si cabe, más vital que en cualquier otro lugar.

La barraca es una novela costumbrista de gran calidad literaria.  Una pobre familia campesina se instala en una barraca de la huerta de Valencia, dispuesta a empezar una nueva vida trabajando unas tierras arrendadas. Sin motivo aparente, nada más llegar se encontrarán con la hostilidad del pueblo que hará que todos sus esfuerzos fracasen. El odio irracional, la calumnia, el acoso a la familia inocente van jalonando la acción haciendo sospechar la tragedia.

Con unos personajes sencillos y unos diálogos simples, la novela tiene un gran poder evocador. La relación del hombre con la tierra alcanza  niveles dramáticos que contrasta con un paisaje bañado por un sol que invita a vivir.

El autor se centra en el análisis de la psicología colectiva, achacando la crueldad a unos personajes deformados por la brutalidad del medio en que viven.

 He de advertir que la novela deja un regusto amargo e invita a la reflexión. Aún así, pienso que merece la pena leerla.

Páginas: 198

El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)


Oscar Wilde es otro de mis escritores favoritos.  La novela que os presento ahora es la única que escribió. En otra ocasión os propondré alguna de sus obras de teatro, sencillamente fantásticas.

Su nombre completo era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde. Nació en Dublín en 1854 y murió en París en 1900. Desde muy joven mostró una gran inteligencia. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. Su éxito se basaba en el ingenio punzante y la utilización de frases breves e ingeniosas, frecuentemente satíricas, que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.

El retrato de Dorian Gray, como os digo, la única novela escrita por Wilde, cuenta la historia de un joven retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea mantener eternamente la edad en la que ha sido retratado por Basil. El deseo de Dorian se cumple: mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada va envejeciendo en su lugar. Animado por esa eterna juventud que se le presenta, se lanzará a la búsqueda del placer sin límites, llevándole a realizar una serie de actos de libertinaje y perversión. Como consecuencia se produce un fenómeno espeluznante: el retrato va reflejando cada uno de los efectos de los actos innobles cometidos sobre su alma. Con cada pecado su rostro se va desfigurando a la vez que envejece.

La novela está cargada de simbolismo. El lenguaje es preciso y de gran riqueza al servicio de un refinado cinismo y un hedonismo decadente enfrentados al final que les aguarda. La inventiva del autor es magnifica

 Os la recomiendo vivísimamente. Espero que os guste.

Páginas: 288


La piel de zapa (Honoré de Balzac)


Honoré de Balzac vivió durante la primera mitad del siglo XIX. Nacido en Tours, estudió leyes en París, carrera que abandonaría para dedicarse a la escritura. La oposición paterna a esta "locura" le llevó a una situación de absoluta pobreza al no obtener durante muchos años éxito literario alguno y no contar con ayuda familiar.

Con una amplia producción literaria a partir de 1829 y numerosos artículos de prensa lograría un reconocimiento que aumentaría con el paso de los años, llegando a convertirse en un clásico de la literatura.

 La piel de zapa es una novela inquietante, con elementos fantásticos. La historia comienza en París, una triste tarde de octubre, cuando un joven pierde su última moneda en una casa de juegos. Aturdido y tentado por la idea del suicidio, y mientras aguarda que caiga la noche, entra en una singular tienda de antigüedades. El dueño le ofrece un talismán en forma de piel curtida que cambiará de forma crucial el rumbo de su existencia. Dotada de poderes mágicos será capaz de proporcionarle todo aquello que desee. Sólo habrá que tener en cuenta un detalle, cada vez que cumpla uno de sus deseos la piel mermará de tamaño, de modo que cuando la piel desaparezca la vida de su poseedor habrá llegado a su fin. 

Con la excusa de lo fantástico, Balzac presenta el panorama de una sociedad decadente, con sus vicios y costumbres. La prosa es brillante y los personajes quedan retratados con una psicología firme y profunda que no hacen sino reflejar una gran calidad literaria.

El fondo del relato revela un escepticismo amargo característico en este autor.

Cuando toméis el libro en vuestras manos estad seguros que os encontraréis con una magnifica novela. 

Páginas: 400

jueves, 15 de octubre de 2015

La Tropa del Arco Iris (Andrea Hirata)


Andrea Hirata es natural de Indonesia. Criado en el seno de una una familia pobre, pudo estudiar en París y Gran Bretaña gracias a una beca de la Unión Europea.

Sabiendo por propia experiencia de la triste realidad que viven muchos niños con pocas posibilidades para recibir educación académica que les ayude a salir adelante, en la Tropa del Arco Iris ha querido abrir una puerta a la esperanza, llenando de luz y color cada una de las páginas del libro. No en vano se ha convertido en el autor indonesio más vendido de todos los tiempos.

En una aldea paupérrima de la isla de Belitung, en Indonesia, el viejo profesor Pak Harfan y su joven compañera Bu Mus, se afanan por conseguir al menos diez alumnos para el inicio del curso, condición indispensable para que el gobierno no cierre la destartalada escuela. Tras angustiosa espera serán finalmente sólo diez los que acudan, la tropa del Arco Iris, como les bautizaría Bu Mus, quienes año tras año, desafiando todo tipo de dificultades y bajo la amorosa dedicación de sus profesores irán forjando sólidas raíces de humildad, conocimientos, amistad y determinación, que de una u otra manera les conducirán hacia la vida adulta.

Teniendo la escuela como escenario donde se desarrollará toda la trama, el autor ha sabido crear una novela verdaderamente conmovedora y llena de optimismo frente a las dificultades objetivas que, aunque no puedan superarse, disponen el ánimo para dominarlas.

Esta novela, muy recomendable para todos aquellos que seáis o aspiréis a ser maestros, es un canto a esa maravillosa profesión como vocación que se abre al diálogo con quien aprende, desembocando en un respeto y admiración mutuos. La camaradería, los lazos de amistad y la lealtad, será lo que consiga hacer triunfar lo que une, aun permaneciendo las diferencias individuales. La fe en Dios, que interviene con naturalidad en lo cotidiano y forma parte esencial de la existencia, que se armoniza perfectamente con el anhelo de lo que ha de ser justo, así como la protección del más débil, la valoración del esfuerzo, el afán de saber, la ayuda mutua, etc., serán una constante a lo largo de la novela.

Os garantizo que con esta novela reiréis, lloraréis, soñaréis, y os empujará a reflexionar. Espero que os guste.


Páginas: 416

Pandora (Henry James)


Henry James cabalga entre el siglo XIX y XX. Es considerado uno de los grandes maestros estadounidenses de la ficción moderna, especialmente en relato breve. De origen irlandés, su culta educación se desarrolló en Nueva York, Londres, París y Ginebra. Tras sus primeros relatos, en 1875 se instaló en Londres y terminaría nacionalizándose inglés. En sus obras refleja su propia tensión interior, entrando a veces en conflicto, cuando enfrenta la cultura europea y la norteamericana, como en esta breve novela que ahora os presento.

A bordo del buque Donau que se dirige a América, viaja el conde alemán Otto Vogelstein. Allí conoce a una bella y desenvuelta chica llamada Pandora Day cuya actitud parece desentonar con el aire de sus padres, de extracción social modesta. El conde siente cierta atracción por ella pero al llegar a tierra se despiden. Nueva York es una ciudad tan grandiosa que parece imposible volver a encontrarse. Sin embargo, en una fiesta de las altas esferas a la que incluso acude el presidente de los Estados Unidos, Vogelstein ve charlar a Pandora con el propio presidente en un clima de absoluta confianza. Muy intrigado, pregunta a la dueña de la casa sobre este asunto, siendo la respuesta el mensaje central del libro.

Henry James hace confluir en Pandora todas las tramas recurrentes que aparecen en sus obras: la tensión entre Europa y América, la inmovilidad entre clases y el prototipo de una nueva mujer que empieza a surgir a finales del XIX.

Aunque breve, la novela es intensa, y la psicología de los personajes se plasma de forma excepcional. Os gustará.

Páginas: 128



sábado, 3 de octubre de 2015

Bajo un árbol milenario (Vaddey Ratner)


Vaddey Ratner nació en Camboya, Indochina, en 1970. Con 16 años logró refugiarse en Estados Unidos huyendo de la dictadura de Pol Pot. Con esta novela intenta rememorar su propia experiencia en lo sucedido en aquella época. Ahora es doctora en Historia de Asia por la Universidad de Cornwell, y su novela Bajo un árbol milenario ha sido reconocida ampliamente por la crítica.

Personalmente he de confesaros mi ignorancia sobre lo ocurrido en Camboya en aquellos años. Fue la casualidad que diera con este libro y me aportara algo de luz sobre los tristes acontecimientos.

De una manera delicada, casi poética, Vaddey Ratner, escondida tras el personaje de Raami, nos trasmite su propia experiencia de lo vivido en esos terribles años en Camboya. Testigo directo de todas las atrocidades cometidas por los jemeres rojos rinde homenaje a su padre, único personaje real en la novela, quién le enseñó a descubrir la belleza donde todo parecía feo, convirtiendo el dolor, a través de las palabras, en un hermoso lirismo. Las maravillosas historias de la tradición camboyana que le refuerzan los deseos de saber le ayudarán a volar, a verse libre de ataduras físicas. La idea de que “cuando todo lo demás desaparece, el amor es lo único eterno”, será una constante a lo largo de la novela.

Raami, de siete años, afectada por la polio y miembro de la nobleza camboyana verá cómo su mundo de paz, amor y armonía familiar se desmorona cuando los jemeres rojos toman el poder tras la Revolución de 1975. Obligada toda la familia a salir precipitadamente de su ciudad, apenas con lo puesto, es trasladada al campo para ser reeducada en los nuevos valores comunistas de una Camboya Democrática donde todo lo relacionado con la tecnología, el progreso y la intelectualidad serán sospechoso de traición y condenado absurdamente a la destrucción y a la muerte. A pesar del intento por esconder sus orígenes reales y la condición intelectual de sus miembros, la familia sufrirá la división y la masacre. Sólo la poesía de su padre, el amor a la familia y las amables enseñanzas que perduran en su mente mantendrán a Raami en la esperanza de una vida mejor a pesar de la destrucción que le rodea.

Os animo a la lectura de este libro porque a pesar de no esconder la dureza de lo ocurrido, la autora lo arropa con belleza y esperanza. Es la belleza propia de la cultura oriental cargada de sensaciones, capaz de sacar luz donde solo hay oscuridad.

A mí me gustó mucho.

Páginas: 448




El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)


Esta novela que os propongo ahora, os puede resultar un poco desconcertante. No se podrá decir del protagonista que sea un personaje al uso, pero sí desde luego muy original.

Christopher Boone es un chico inglés de quince años, con trastornos de personalidad próximos al autismo. Un día descubre que alguien ha matado al perro de una vecina clavándole una horca. El deseo de averiguar quién es el culpable de tal brutalidad y su afición a las novelas policíacas le llevan a investigar los hechos, a pesar de que nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina. Esta actitud, opuesta a su habitual aislamiento, desencadena a su alrededor situaciones  conflictivas. Emulando a su admirado Sherlock Holmes, —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su mundo, hasta ahora seguro y ordenado.

El autor ha creado un personaje muy singular, con graves alteraciones de conducta, pero con una inteligencia fuera de lo común en el desarrollo de ejercicios matemáticos. Su vida, que él mismo narra, oscila entre la lucidez y la genialidad aplicada a la invariable lógica de los números, y el rechazo que siente ante la incoherencia y falsedad de la conducta humana. La historia, ingeniosa, humorística y en el fondo triste, está bien contada, a base de una original alternancia de palabras, números y gráficos de la que resulta un estilo literario ágil, divertido y estéticamente aceptable.

No sé si os sentiréis atraídos por Christopher, pero os aseguro que os quedaréis perplejos.
Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 270