viernes, 5 de junio de 2020

Golpéate el corazón (Amélie Nothomb)

Amélie Nothomb no defrauda. Otra vez ha conseguido que su novela captara mi atención hasta el final. Sin demasiadas pretensiones, aparentemente, se adentra en el mundo de los afectos de una manera contundente y ácida.

Marie es una bellísima joven que, consciente de la admiración que despierta a sus diecinueve años, no duda en hacer todo lo posible por suscitar la envidia de cuantas mujeres la rodean. Con un futuro que se promete brillante y una vida llena de posibilidades no puede soportar descubrir que se ha quedado embarazada; al contrario que su novio que, henchido de felicidad, no duda en casarse inmediatamente con ella. Cuando nace Diane, una diminuta hermosura, el único sentimiento que despierta en Marie es el de odio al verla como la rival que le ha robado todo el protagonismo. Pronto se da cuenta la niña del desapego de la madre y todo su interés se centrará en que su madre la quiera. Tan solo cuando tiene dos años, estando su madre embarazada de su hermano Nicolas y tras haber sufrido ésta una pesadilla, la toma en brazos con un arrebato de ternura. Es ese instante el que dará alas a Diane para pensar que su madre la quiere y resistir en su desdichada existencia. Pero este episodio no se volverá a repetir nunca más y con siete años, una vez nacidos sus dos hermanos, Diane se dará cuenta que es una guerra perdida. Marcada por esta deficiencia afectiva que le dificulta crear lazos con otras personas, se volcará en los estudios y el trabajo sin dar ninguna importancia a su belleza ni el atractivo que despierta en los demás. A los once años decide que estudiará medicina para para poder entender el corazón de la gente. Ya en los últimos años de carrera, la relación profesional con una profesora a la que admira volverá a hacerle vivir con los antiguos fantasmas de la infancia.

Con la manera lúcida de escribir de Nothomb,  la novela plantea un problema afectivo que, en su exageración, habla de unas deficiencias bien reales. De forma inteligente os adentrará en la evolución psicológica de la protagonista que a pesar de todo el desafecto recibido decide vivir.

Conmovedora y cruel a partes iguales, la trama se inclina finalmente por la capacidad inagotable de amar, la posibilidad de rectificar y el deseo de ser amado. A pesar del dolor que ocasiona el odio, Amélie Nothomb plantea desde un punto de vista perspicaz que mucho peor es el desprecio que consigue anular sin miramientos la existencia del otro.

Es en el corazón donde se lidian las batallas más trascendentales de la persona, porque es en el corazón "donde reside el genio".

Espero que el libro os resulte interesante.

Páginas: 152



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar