martes, 30 de junio de 2020

Barro más dulce que la miel (Margo Rejmer)

Margo Rejmer es una escritora y periodista polaca nacida en Varsovia en 1985  y considerada una revelación en el reporterismo polaco.

Personalmente no había leído nada anteriormente de esta autora, pero he de deciros que me ha sorprendido gratamente su forma de contar,con una prosa elegante, una historia extremadamente amarga, dolorosa e ignorada de cuantos países tenía Albania a su alrededor durante los cuarenta años que duró la dictadura comunista más terrible de Europa bajo el mandato del paranoico Enver Hoxha.

Rejmer recopila las voces de la Albania comunista que tuvo que sufrir los excesos del Régimen implantado tras la Segunda Guerra Mundial. El libro se apoya en las conversaciones de la autora con profesores, artistas, estudiantes, obreros, etc., que en aquella época fueron encarcelados por acusaciones tan absurdas como haberse quejado de la mala calidad del pan. El sistema de seguridad, la Sigurimi, había conseguido implantar el terror cotidiano con una red de espías locales de manera que uno de cuatro albaneses se dedicaba a espiar y denunciar a sus conciudadanos. Situación que hacía imposible cualquier tipo de vínculo profundo, siendo la desconfianza el estado común en las relaciones personales.

Era el Estado quien determinaba quién era bueno o malo en función de su adhesión al Régimen, a quién se le permitía casarse o con quién, qué se debía estudiar, dónde trabajar o en qué utilizar los propios excrementos, llegando a situaciones completamente absurdas. Hoxha era el dios que, siendo un criminal sin escrúpulos llevó a su propio país a un infierno donde el comunismo era la única religión posible. Sacerdotes y monjas, católicos principalmente, pero también representantes de otras religiones, fueron torturados y martirizados acusados de pervertir el orden establecido.

Margo Rejmer logra plasmar el infierno vivido en unos términos literarios que lejos de trasmitir odio, consigue empujar al lector hacia una reflexión profunda sobre la condición del hombre a lo largo de la Historia y su capacidad de doblegar a quien podría ser su hermano. Es la pena, pero también la esperanza, lo que aletea entre las páginas de este libro.

Aunque no le faltaron defensores al dictador, muchos de ellos caídos más tarde en desgracia del propio Régimen al que apoyaban, los detractores sufrieron lo indecible mientras contemplaban cómo Albania se desmoronaba por un líder fanático hasta el paroxismo. Lejos de todo contacto con el exterior, algunos nunca lograron saber qué era la libertad.

Una vez caído el régimen la imposibilidad de perdonar a quien no quiere ser perdonado fue el peor de los males para una reconciliación sanadora.

Barro más dulce que la miel es un libro que habla de hechos reales, históricos y que no os dejará indiferentes. ¿Es posible la inocencia de quienes no quisieron, o quizá, no pudieron saber lo que estaba ocurriendo a pocos kilómetros de la próspera Europa?

Páginas: 320

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar