jueves, 4 de junio de 2020

El vendedor de tabaco (Robert Seethaler)

Me ha costado decidirme por colgar este libro en el blog. Pero finalmente, la calidad técnica del autor (Robert Seethaler, Viena 1966) al escribir esta novela ha inclinado la balanza a su favor para darle una oportunidad en este espacio. La ingenuidad del protagonista, que se abre a la etapa adulta, compensa algunas imágenes y expresiones que en otro contexto resultarían soeces o burdas.

Franz es un muchacho austriaco de diecisiete años de un pequeño pueblo a orillas del lago Attersee. Hijo de una mujer viuda, pobre y de moral relajada, durante ese verano de 1937 tiene que desplazarse hasta Viena para ganarse la vida cuando el hombre del que dependían económicamente fallece de forma repentina. Franz siempre ha sido un niño débil que, mimado por su madre, a penas ha tenido que realizar esfuerzos en la vida. Ahora vuelve a ser ella quien le consigue un trabajo adecuado en el estanco de Otto Trsnjek, un antiguo amigo de juventud que tiene su establecimiento en esa ciudad. Otto, un inválido excombatiente de la Primera Guerra Mundial con una sola pierna, le recibe con amabilidad, pero sin mostrar una excesiva afectividad. Le instala en la trastienda como lugar de residencia y le instruye en todo lo necesario para la venta de periódicos y tabaco y la atención a los clientes. Por allí pasarán personas de todo tipo y tendrá incluso la oportunidad de conocer a Sigmund Freud, el famoso psicoanalista judío, ya anciano, con el que iniciará una relación peculiar. Es este hombre quien le propone que para salir de su amodorramiento adolescente camine al aire libre, se divierta y se busque a una chica. La propuesta le resulta al joven Franz de lo más revelador y su objetivo de buscar una chica le llevará a conocer a Anezka, una prostituta que al modo de la Dulcinea de don Quijote, se le presenta a sus ojos como un dechado de belleza y virtudes. Con ella tendrá su primera experiencia sexual y también el primer desaire amoroso cuando lo que él busca inocentemente es casarse con ella. Todo se complica en el ánimo y en el aprendizaje vital del joven Franz cuando la situación política durante 1938 empieza a tomar un cariz violento que le llegará a afectar directamente.

El autor se muestra conciso en sus explicaciones y procura la elegancia en las formas como consecuencia de la sencillez en los planteamientos y un ligero sentido del humor. Los personajes no abusan de las palabras siendo sus gestos y silencios lo que fortalece los diálogos no suponiendo del personaje real de Sigmund Freud más allá de lo posible.

Con una sensación de algo por concluir, el autor implica al lector llevándole a considerar las consecuencias de los actos de cada uno de los personajes.

Espero que le saquéis el mejor partido posible a esta novela.

Páginas: 224



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar