martes, 16 de junio de 2020

La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes)

La sombra del ciprés es alargada es la primera novela de Miguel Delibes, publicada en 1948 y con la que ganó el Premio Nadal. Él mismo comentaría en alguna ocasión que si no hubiese ganado ese premio se hubiese retirado de su aventura literaria, puesto que no había creído haber conseguido encontrar  un estilo personal. Afortunadamente no fue así.

La historia, contada con la voz del protagonista, se desarrolla en Ávila. Una ciudad que, desde el punto de vista de quien habla, está rodeada de unas murallas que más que protegerla la encierran en sí misma. 

Pedro es un niño huérfano al que su tío y tutor deja al cuidado de un maestro abulense, don Mateo Lesmes, un hombre simple y de no muchas luces con un sentido pesimista de la vida. Con él viven su mujer y su hija y en su casa acoge a estudiantes. Allí Pedro conocerá a Alfredo, un niño débil sin padre que se convertirá en su mejor amigo. La escasa fortaleza física de Alfredo y su sensación de abandono por una madre ausente pronto socavarán la vida del muchacho. Años más tarde, y tras terminar sus estudios académicos, Pedro es un marino solitario que arrastra una visión poco alegre y desafecta de la vida. Intentando escapar de ese pesimismo, en uno de sus viajes al extranjero por razones de trabajo, conoce a una joven de la que se enamora y con la que terminará casándose al poco tiempo. La felicidad se instala en su casa, pero la sombra del ciprés que siempre es alargada termina cerniéndose sobre ella. 

Delibes consigue escribir esta su primera novela con un estilo impecable y espléndido que se manifestará con más rotundidad en sus obras posteriores.  La muerte ronda al protagonista, un tema recurrente de una manera u otra en todas las novelas del autor, golpeándole constantemente, pero dejando la puerta abierta a la esperanza. 

Espero que os guste. 

Páginas: 352


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar