lunes, 15 de junio de 2020

El gueto interior (Santiago H. Amigorena)

Santiago H. Amigorena es un escritor y cineasta nacido en Argentina, pero cuya carrera profesional se ha desarrollado en Francia, país en el que vive desde los once años. Su lengua de comunicación es el francés. Durante veinte años ha estado escribiendo para dar cauce a los acontecimientos de su vida. En 2019 se publicó Le ghetto intériur la historia de su abuelo Vicente, con un éxito rotundo en el país galo. Ahora acaba de salir en castellano, con el hablar típico argentino, el adoptado por el protagonista una vez llegado a Buenos Aires.

En 1940 Vicente, con treinta y ocho años, todavía es un hombre joven. Rosita y él han formado una hermosa familia junto a sus tres hijos. Llegó a Argentina en 1928 desde Polonia buscando un futuro mejor que el que se le presentaba en su país donde los judíos comenzaban a tener problemas. A pesar de haber sido un buen soldado en la Gran Guerra, eso no fue óbice para que de regreso en la universidad se sintiera rechazado. Otra razón que le empujó a salir de allí fue alejarse de su familia para hacer su propia vida y prosperar a su manera, lejos de las ancestrales costumbres judías con las que no se sentía identificado y de un Dios en el que no creía. Con el tiempo, y según crecían los problemas en Europa, propuso sin demasiada insistencia a su madre y hermanos irse a vivir con él a Argentina, pero nunca se llegó a hacer ese viaje. Ahora ya es demasiado tarde. Los alemanes han invadido Polonia y se ha creado el gueto de Varsovia. Las noticias son escasas y confusas y a Vicente, horrorizado por todo lo que puede estar pasando su familia, le nace un sentimiento de culpa aterrador que le sume en un mutismo desesperado viéndose a sí mismo como fugitivo y traidor. Su identidad como judío se acentúa de una manera agónica al saberse miembro de un pueblo elegido que no sabe para qué lo ha sido.

Amigorena ha sabido plasmar magníficamente todo el dramatismo de una guerra vivida en la lejanía. Los lazos de sangre, la culpa, el dolor, la angustia, todo, se dirige hacia la oscuridad más absoluta redimida solo por el amor. El sentimiento de culpa y la ignorancia en un Dios que perdona pesa sobre una conciencia al límite de cualquier consideración.

La historia de Vicente es la historia de una familia que el autor ha sabido trasmitir con toda la intensidad de lo personal. La identidad de su abuelo condiciona la suya y la del resto de la familia. En realidad, podría resumirse como la historia de una identidad forjada en el dolor. 

Con una técnica literaria dominada a la perfección y una trama intensa, este libro es de esos que difícilmente se olvidan. Espero que os guste. 

Páginas: 160

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar