lunes, 1 de junio de 2020

Cuentos de la Alhambra (Washigton Irving)

Esta novela que os propongo podría decirse de ella que es sencillamente amable. La leí hace algún tiempo y la recuerdo como uno de esos libros cuyas historias son muy agradables de escuchar y, por supuesto, de leer.

Washigton Irving nació en Nueva York en 1783 y, aunque realizó estudios de Derecho, pronto se inclinaría por la escritura. Es considerado uno de los románticos estadounidenses. 

Hombre viajero se desplazó por varios lugares de Europa. Durante un tiempo estuvo instalado en Madrid como integrante del cuerpo diplomático de su país. Visitó Granada y quedó fascinado por la Alhambra, tanto que alargaría su estancia durante tres meses en esa ciudad. Fruto de este viaje surgiría Cuentos de la Alhambra, un hermoso libro en el que cuenta sus impresiones ante la belleza del lugar y sus alrededores. 

Irving reelaboró las leyendas populares que le contaron los lugareños, generalmente gente sencilla a la que gustaba escuchar. Con todo ese material conseguiría escribir con gran elegancia y aparente facilidad sobre un mundo fascinante del cual se sentía un gran admirador. A lo largo de cada una de las historias consigue recrear la época en la que Granada lucía todo su esplendor como centro cultural de primer orden, cuando las salas, jardines y fuentes estaban llenas de vida y generaban belleza.

El propio autor es el narrador que guía al lector a lo largo de las páginas contándole los inicios de su viaje a tierras andaluzas cuando corría el año 1829. Moviéndose en el presente de esa época logra plasmar un cuadro de las calles, gentes, costumbres, etc., de la realidad en la que vive junto a las historias y leyendas que se conservan, para quien quiera oírlas, entre las paredes del real palacio.

Espero que os guste.

Páginas: 440




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar