sábado, 20 de junio de 2020

Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)

Os sorprenderá que me haya decidido por recomendaros este libro. Muchos conoceréis las aventuras de Gulliver, al menos de oídas, y quizá algunos lo habréis leído siendo niños, o eso pensareis, aunque dudo, y perdonad el atrevimiento, que los que lo hayáis hecho pasarais más allá del viaje al país de los liliputienses.

Esta novela del género fantástico fue escrita en 1726 por Jonathan Swift, un escritor satírico irlandés nacido en 1667. Su obra principal es ésta que os recomiendo, Los viajes de Gulliver y, lejos de tratarse de un libro infantil de aventuras, va dirigido a la inteligencia y al corazón de los adultos.

La historia, bien escrita, a la manera discursiva propia de la época y sin diálogos, apoyada en el subgénero de relatos de viajes, es una de las críticas más duras y amargas, y al mismo tiempo satíricas, que se han escrito contra la sociedad, la política, la organización social inglesa del siglo XVII y de la condición humana en general.

La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. Obtuvo la aceptación del público y crítica desde el mismo momento en que fue publicada y desde entonces, nunca ha dejado de imprimirse.

El libro se divide en cuatro partes. En cada una de ellas Lemuel Gulliver, en un viaje malogrado en el que naufraga, llegará al país de los minúsculos liliputienses, al de los gigantes de Brobdingnag, los filosóficos houyhnhnms y los brutos yahoos. El encuentro con los habitantes de cada uno de esos lugares harán que tanto el protagonista, como el lector, descubran la verdadera condición de la naturaleza humana.

Espero que saquéis jugosas conclusiones de su lectura.

Páginas: 424


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar