domingo, 21 de junio de 2020

Una lectora nada común (Alan Bennett)

Hace tiempo ya os había recomendado otra novelita de este mismo autor, La dama de la furgoneta, una simpática novela corta en la que Bennett cuenta su peculiar relación con una semi-ocupa de su jardín.

Nacido en Leeds, Inglaterra, en 1934 comenzó trabajando como actor cómico de teatro y más tarde para la BBC, en numerosos programas de éxito, además de escribir guiones para la radio y la televisión. Algunas de sus obras más notables traducidas al castellano son la que os señalaba más arriba y ésta que os presento ahora, Una lectora nada común.

Esta vez la protagonista es la reina Isabel II de Inglaterra quien, de manera fortuita, se encuentra en la puerta de entrada a la zona de servicio del palacio un librobús aparcado. Próxima a cumplir los ochenta años, la monarca cae en la cuenta de que a penas ha leído libros a lo largo de su vida. Animada por un mozo de cocina que se encuentra allí eligiendo varios para él, decide llevarse ella también uno. Pronto se inicia una relación entre ambos y la reina le confirma como  asistente personal de lecturas. La afición tardía pero intensa por la literatura lleva a sus consejeros y secretarios a preocuparse al comprobar que la reina comienza a modificar sus modos habituales de comportamiento. Se despierta en la soberana un lado verdaderamente humano que desconcierta a cuantos la sirven llegando a confundir la incipiente sensibilidad de Isabel II con el comienzo de la senectud. 

Con su típico humor inglés Bennett escribe una historia ingeniosa, humorística y a todas luces improbable. Sin embargo, toda la novela es un clara defensa de la literatura como herramienta imprescindible para la madurez afectiva y la empatía. Sin llegar a ser aleccionadora, los breves diálogos o los pensamientos supuestos de la reina, son muy convincentes al respecto. 

La simplicidad de los escenarios en los que se desenvuelven los personajes, la sutileza en los diálogos y la manera inteligente de narrar, permite mostrar al autor el placer que acompaña a la lectura de un buen libro. 

Espero que os guste.

Páginas: 128


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar