jueves, 12 de diciembre de 2019

Los vecinos (Fredrika Bremer)


Esta novela, recientemente publicada por la editorial Alba en castellano he de deciros que me ha sorprendido gratamente. Hacía tiempo que no disfrutaba de una lectura tan buena y apacible.

Nacida en 1801 en Finlandia, aunque afincada muy pronto en Suecia, Fedrika Bremer es una fiel escritora de su época muy en la línea de las hermanas Brönte o Jane Austen. Parece ser que su influencia fue notable en la sociedad de Suecia, especialmente en las causas a favor de las mujeres y contra la esclavitud que vería en sus viajes a Estados Unidos y Cuba, temas que refleja en sus libros, como en Los vecinos, la novela que os propongo ahora publicada en 1837. Sus historias son románticas, pero dirigidas hacia una crítica social, focalizadas en mujeres casaderas dándoles un protagonismo del que hasta entonces carecían, con un sentido del humor que habla de la inteligencia y la sensibilidad de la autora.

Fransiska Buren, se acaba de casar con Lars Anders, un médico veinte años mayor que ella. Instalada en el que será su hogar, se dispone a contar a su amiga María sus primeras impresiones sobre la casa, la convivencia con su esposo y sus relaciones vecinales. Para ello le escribirá regularmente cartas en las que dará cuenta detallada de todo. Lo que se propone, en realidad, es contarle la novela de su vida que se promete feliz junto a un hombre bueno al que familiarmente llama Oso por su corpulencia y su aspecto amable y bonachón. Una de las personas destacables en su vida será la madrastra de su marido a la que llaman ma chère mére, una mujer de fuerte carácter de la que Fransiska se propone ganar su afecto. Otros personajes formarán parte de su círculo más cercano que irán fortaleciendo los lazos de amistad y familiares intentando aprender de todos ellos algo bueno, desde la dulce y angelical Serena hasta el atormentado Bruno, hermanastro de su esposo y maldecido por ma chère mère por un error de juventud. 

La historia está escrita con profusión de detalles y descripciones precisas y poéticas de las personas y las cosas. Con gran maestría la autora habla con amabilidad de las relaciones cotidianas encaminadas a dar y recibir lo mejor de cada uno. Destaca el interés por mostrar unos personajes no exentos de defectos, pero siempre capaces de bondad. No idealiza ni suaviza el aspecto físico femenino, en ocasiones poco atractivo, sino que se inclina por ensalzar el intelecto y las virtudes que deben adornar, según la autora, a una mujer o a un hombre encaminados al fin bueno de una vida lograda y agradable a Dios. 

El sentido trascendental de la vida, del pecado, del arrepentimiento, la restitución, el honor, el amor paterno-materno-filial o la buena relación entre los esposos son temas recurrentes a lo largo de la novela. Es interesante cuando concluye que solo el amor es capaz de redimir un alma atormentada.

Bremer pone en escena unos personajes de la época, con dichos, expresiones y gestos propios de la cultura nórdica, quizá extraños para nosotros. Con frecuencia se vale del sentido del humor y de la crítica para desestimar una educación con exceso de cultura, pero escasa de modales, o por el contrario, de aquella donde la cultura para la mujer se considera perniciosa teniendo que conformarse con un conocimiento superficial de las cosas.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Páginas: 608



miércoles, 4 de diciembre de 2019

Leonor de Aquitania (Clara Dupont-Monod)




De Leonor de Aquitania se han escrito muchos libros. Mujer de personalidad arrolladora, no ha pasado desapercibida a lo largo de la Historia. De todos esos libros, quizá el escrito por Régine Pernoud (1909-1998, Francia) puede considerarse como una auténtica biografía, libro muy interesante y que a mí me gustó mucho. Pero siendo algo antiguo, y quizá de lectura ardua, me inclino por recomendaros éste de Clara Dupont-Monod, una periodista y escritora francesa que lo publicó en 2014 recibiendo por él el Premio Maurice Genevoix. En 2019 la editorial Circe lo ha publicado en castellano.

La autora, en su nota final, explica que no es un libro de historia, y que en ocasiones se ha tomado algunas libertades, pero que “sería un error oponer la mecánica de la novela a la del historiador, pues no están enfrentados, sino que se complementan”.

En esta ocasión toma la palabra un hijo de Leonor, el que sería más tarde Ricardo Corazón de León. La autora, sobre una base histórica que respeta redacta un relato vivo, cálido e intimista, en el que Ricardo vierte la vida de su madre. Nacida en 1122 y fallecida en 1204, la que fuera duquesa de Aquitania desde la muerte de su padre, tuvo una larga vida para lo que era habitual en la época. Siendo muy joven casó con Luis, el rey francés. Un matrimonio del que no tuvo descendencia y que a petición suya la Iglesia declaró nulo por un motivo de parentesco.

Dupont-Monod muestra a través de las descripciones del hijo una Leonor bella, altanera y ávida de poder, que pronto contrae un nuevo matrimonio. En este caso con Enrique II, un hombre de gran fiereza que no dudará en hacerla reina de Inglaterra aunque sin cederle el más mínimo poder. Y no sólo en Inglaterra, sino que también intentará apartarla de lo que le corresponde por herencia, Aquitania. Pero Leonor, mujer fuerte y de personalidad firme, hará todo lo posible por poner al rey en contra de sus propios hijos haciéndoles que se levanten en rebelión. Ricardo contará todo lo referente a su madre a lo largo del siglo XII, con guerras y momentos de paz, estrategias y pactos, y con unas cruzadas que desangran los reinos europeos. 

Leonor fue madre de diez hijos, entre ellos el propio Ricardo Corazón de León, Juan Sin Tierra y una hija de nombre también Leonor.

La autora emplea una prosa muy expresiva, con párrafos breves y un estilo ágil y sencillo que os hará muy agradable la lectura. Espero que os guste.

Páginas: 207


viernes, 29 de noviembre de 2019

En un lugar solitario (Dorothy B. Hughes)

Pocas veces me decido por la novela negra, pero en esta ocasión pienso que es una buena recomendación la que os hago. 

Dorothy B. Hughes, una de las mejores escritoras norteamericanas del siglo pasado en este género, os sorprenderá con esta novela con la que da muestras de una gran habilidad narrativa y una correcta puesta en escena. Nacida en 1904 en Misuri, estudió periodismo y tras publicar un libro de poemas en 1931 no volvió a la escritura hasta 1940, año en el que vio la luz su primera novela. En un lugar solitario, escrita en 1947, es posiblemente la más conocida de sus obras por haber sido llevada al cine con el mismo título en 1950. Protagonizada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame la película ha pasado a ser uno de los clásicos del cine negro. 

A finales de los años cuarenta, Dix Steele, un atractivo piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial, se ha instalado en Los Ángeles, en el apartamento de un antiguo compañero de estudios mientras éste está en Río de Janeiro por asuntos de trabajo. Supuestamente, Dix está en la ciudad escribiendo un libro, tarea con la que intenta justificar su estancia a un tío paterno del que depende, hombre demasiado recto y poco inclinado a dar dinero. Cada mes el joven tendrá que mendigarle los cheques que le envía para poder permitirse el alto nivel de vida al que Dix cree estar destinado. Pero no conviene vivir solo, necesita una mujer a la que amar. Sólo pudo amar una vez, en Inglaterra, durante la guerra, pero ese amor se terminó como se terminó todo lo demás. Las mujeres, según él, son volubles, mentirosas y por naturaleza infieles, incluso la esposa de su compañero del ejército Brub, muchacho amable, de buena familia y ahora inspector de policía. Algunas mujeres es mejor que estén muertas. Pero sabe que tiene que existir una que podría colmar su necesidad de amar. Y resulta que está ahí mismo, en el bloque de apartamentos en el que vive. Una pelirroja increíblemente atractiva y hermosa con la que consigue iniciar una relación apasionada e inestable que le desestabiliza mientras intenta mantener su estatus en el crimen perfecto.

La novela está magníficamente escrita. El protagonista, un personaje frío, cínico, egoísta, cruel, un criminal sin escrúpulos, os atrapará desde la primera página con su compleja personalidad deseosos de averiguar en qué terminará su perversidad provocada por un loco deseo de amar y ser amado que le conducirá a una existencia dramática a lo largo de la cual sólo ha sido capaz de amarse a sí mismo.

Hughes logra mantener la tensión hasta el final ante la posibilidad de un crimen perfecto. La capacidad de manejar la psicología del protagonista sacando a la luz sus pensamientos más íntimos, sus reacciones inexplicables, en definitiva, su enfermedad afectiva, lleva a la autora a crear un personaje inquietantemente real en una época en la que los medios policiales eran escasos.

Muy recomendable para regalar en estas próximas fiestas navideñas. Espero que os guste. 

Páginas: 264



sábado, 2 de noviembre de 2019

Incienso (Eileen Chang)

Eileen Chang, es una de las escritoras chinas más importantes del siglo XX. Exiliada en Estados Unidos desde 1955 hasta su muerte en 1975, fue una autora censurada en su país y traducida recientemente al castellano por la editorial Libros del Asteroide. Nació en Shangai en 1920, ciudad a la que volvió tras sus estudios universitarios en Hong Kong y de la que salió hacia América para no regresar nunca más. Perteneciente a una familia de clase alta, tuvo que sufrir la decadencia de una sociedad en la que se sentía cómoda, pero de la que no pudo evitar su ruina. 

Incienso es uno de sus primeros libros. Escrito en 1943, lo componen dos novelas breves, Primer incensario y Segundo incensario. La autora se apoya en el ambiente de la alta sociedad china y en la clase social de los expatriados ingleses en los años previos a la guerra. 

El Primer incensario lo protagoniza, Ge Weilong, una joven estudiante de instituto en Hong Kong que ante la necesidad apremiante de dinero para continuar con sus estudios, y a espaldas de sus padres, no duda en presentarse ante la señora Liang, una mujer entrada en la cincuentena, hermana de su padre y con el que está enemistada desde que decidiera convertirse en la cuarta concubina de un viejo y rico comerciante ya fallecido que, atraído por sus encantos, la convirtió en su preferida. Acostumbrada a un ambiente de lujo, seducción y adulaciones, ahora que empieza a ser mayor, la señora Ling percibe lo ventajoso que podría ser para ella tener a la joven bajo su techo. No tarda en darle a Ge Weilong las nociones necesarias para desembolverse en sociedad y conocer a otros jóvenes a los que la propia señora Ling podría convertir en sus amantes. Atrapada por la frivolidad que despliega su tía, Ge Weilong entrará en una tela de araña de la que difícilmente podrá escapar.

El Segundo incesario se centra en el ambiente universitario de Hong Kong entre profesores ingleses que forman una clase propia. Roger Empton, ya cuarentón y miembro del claustro desde hace tres lustros, va a casarse con Susie Mitchell, una joven compatriota de tan solo veintiún años. Una conversación de la muchacha con su hermana mayor el mismo día de la boda contándole su mala experiencia matrimonial, hace que Susie salga huyendo de su marido la noche de bodas acusándole de pervertido. Pronto el escándalo se extiende por todo el campus poniendo a Roger Empton en una situación extremadamente comprometida.

Con gran maestría, Eileen Chang cuenta dos historias que se inician con un planteamiento inocente, un desarrollo absurdo y un final dramático, reflejo de la sociedad a la que pertenece. Ambas resultan inquietantes. Los personajes, perfectamente perfilados, muestran una personalidad compleja, entre la ingenuidad y la dureza con un punto de perversidad dramático. 

La autora hace un uso del lenguaje inteligente empleando una exquisita delicadeza cuando habla de las relaciones amorosas, asunto hacia el que todo confluye. Unas relaciones cargadas de un erotismo aplastado bajo capas de trivialidad, hipocresía, egoísmo y modos sociales favorecedores de relaciones superficiales. 

Páginas: 174




viernes, 20 de septiembre de 2019

Trafalgar (Benito Pérez Galdós)

Trafalgar es la primera novela de Benito Pérez Galdós de la serie conocida como de los Episodios Nacionales, centrada en la guerra de la Independencia. 

La acción es narrada en primera persona por Gabriel de Araceli, un personaje heroico que evolucionará a lo largo de los diversos episodios de la serie, mezclando sus propias aventuras con los grandes capítulos de la Historia de España entre los años 1805 y 1875. 

En este primer episodio, y durante el mes de octubre de 1805, Gabriel es presentado como un pícaro gaditano que con tan solo 14 años se verá envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva. 

Siguiendo un ritmo épico y con la perspectiva que le da el encontrarse ya al final de su vida, Gabriel narra los preparativos, desarrollo y desenlace de la sangrienta batalla estando enrolado en el Santísima Trinidad, buque insignia de la Armada Española. 

Sobre un fondo de realidad histórica el autor recrea una ficción narrativa. El eje central es la descripción de la contienda y su desarrollo, amenizada con diferentes pericias del propio narrador con detalles novelescos que evita caer en el anonimato de los participantes en la contienda dando así viveza y humanidad a la acción. A través de Gabriel, Galdós pondrá de manifiesto su sentido patriótico y la defensa de un ideal noble.

Espero que disfrutéis con esta breve lectura.

Páginas: 184





jueves, 19 de septiembre de 2019

Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes)

De nuevo vuelvo a Delibes. Esta vez para hablaros de una de sus novelas que quizá contenga una mayor inspiración autobiográfica. Señora de rojo sobre fondo gris, escrita en 1991, es un libro que no es solo un homenaje a su esposa fallecida, sino un modo de sacar a la luz todos sus miedos y los recuerdos más íntimos de quien fuera su baluarte y dio sentido a su vida.

A modo de monólogo, un prestigioso pintor en plena crisis creativa, va contando a su hija Alicia unos recuerdos entorno a los años que ha pasado con Ana, su esposa fallecida tras una implacable enfermedad cuando tan solo contaba con cuarenta y ocho años. Ana era plenitud y belleza adquirida sobre el fondo gris de lo cotidiano y fortaleza frente a la adversidad. Corre el año 1975 y España está pasando por una etapa políticamente convulsa. A la pena por la pérdida de su mujer tiene que añadir la preocupación por la puesta en prisión de dos de sus hijos por sus ideas contrarias al Régimen y sus actuaciones públicas. Ana queda retratada no solo como su esposa y la madre de sus hijos, sino como compañera y la responsable directa de su éxito profesional, habiendo sido para él constante fuente de inspiración.

Miguel Delibes consigue conjugar con maestría los acontecimientos íntimos y cotidianos con el contexto social, cultural y político en el que transcurren los hechos.

Este libro presenta un paralelismo entre la ficción y la realidad de la vida del propio autor. El mismo título hace referencia a un retrato real de la mujer de Delibes. Un homenaje a Ángeles de Castro, la esposa fallecida en 1974 con cincuenta años. Es quizá éste el motivo por el que la novela trasmite una profunda lección de amor y humanismo en un derroche de madurez literaria.

Espero que os guste.

Páginas: 144





miércoles, 18 de septiembre de 2019

Luciérnagas (Ana María Matute)


Os debía este libro. Hace tiempo, cuando os presenté Paraíso inhabitado de Ana María Matute, os prometí hablaros de Luciérnagas, una novela de la misma autora escrita en 1955, cuando contaba con 21 años, y que se publicó tras pasar una férrea censura bajo el título "En esta tierra". Posteriormente se reeditó tras una cuidadosa revisión del texto en 1993.

Su interés radica en el crudo realismo, incluso agresivo y violento, con el que Matute habla del ambiente de guerra y postguerra, su constante fuente de inspiración.

Novela intimista, Luciérnagas aborda el tema de la guerra civil española desde la experiencia de un grupo de adolescentes formado por una chica de la burguesía catalana, Sol Roda, y unos obreros que militan en las juventudes socialistas. Los asaltos y bombardeos, el compartir la vivienda con otros refugiados y la dura experiencia del hambre facilitan que entre ellos surja una especie de camaradería, e incluso una relación sentimental capaz de superar la barrera de las diferencias sociales.

Sol pasará de la adolescencia a la madurez en una evolución psicológica ante la descomposición del entorno familiar conocido tras el estallido de la guerra civil y la situación derivada.

Aunque de fondo amargo en el que se detecta un vacío religioso y permisividad moral fruto de las vivencias personales en una situación dramática, el libro responde al propósito por parte de la autora de denuncia social. Muy bien ambientada en la ciudad de Barcelona, el ritmo de la acción va desgranando lentamente el drama personal de cada uno de los protagonistas con un realismo sobrecogedor.

Espero que os guste. Es una novela que merece ser leía.

Páginas: 320



lunes, 9 de septiembre de 2019

El amor de un hombre de cincuenta años (Anthony Trollope)

Es una satisfacción para mí poder recomendaros de vez en cuando un clásico y animaros a que lo leáis. En ellos podemos encontrar luces para entender lo que es la naturaleza humana y lo que le corresponde como inmutable a lo largo del tiempo.

Anthony Trollope es uno de esos autores que merece la pena leer y releer. Nacido en Londres en 1815 y fallecido en 1882, fue un prolífico escritor inglés de la época victoriana, contemporáneo de Wilkie Collins.

El amor de un hombre de cincuenta años fue publicada en 1884 y ambientada en Hampshire (Inglaterra) en plena época victoriana, cuando Mary Lawre queda huérfana y en la más absoluta miseria. Sin embargo, la amistad incondicional de William Whittlestaff hacia su padre, lleva a éste caballero soltero de cincuenta años a introducirla en su vida haciéndola dueña de su casa. Pero lo que parecía que sería un trato filio-paternal, pronto se resolverá por parte de Whittelstaff en un enamoramiento hacia la joven que le lleva a solicitarla como esposa. A pesar de que Mary conserva en su corazón el amor por un joven con el que nunca estuvo prometida, pero hacia el que conserva un cariño irrefutable desde que el muchacho tuvo que partir a hacer fortuna para pretender su mano, acepta a Whittelstaff pensando que John Gordon, que así se llama el joven, nunca va a regresar. Pero al día siguiente de prometerse aparece Gordon que ha regresado enriquecido de las minas de diamantes de Sudáfrica. A partir de este momento las relaciones entre los tres personajes se complican, surgen los desencuentros y las dudas y se plantean diversas alternativas en conversaciones en las que se desvelan los más íntimos sentimientos. 

Esta novela, típicamente inglesa, está narrada con estilo muy detallado y numerosas referencia de las costumbres sociales de la época. Trollope se centra especialmente en la configuración psicológica de sus personajes, explicando detenidamente sus dilemas y sentimientos. 

El honor, la sinceridad y la generosidad son valores destacados en la novela que estoy segura os conmoverá.

Páginas: 288


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Tiempos difíciles (Charles Dickens)


Otra vez vuelvo a Dickens para recomendaros uno de sus libros, quizá el menos conocido, publicado en 1854. Anteriormente la obra fue escrita por entregas para una revista.

La historia transcurre en la ciudad ficticia de Villahulla, situada al norte de Inglaterra y durante la primera etapa de la industrialización en la que la clase proletaria y la clase alta, dueña de las fábricas y la opinión pública, marcan claramente su diferencias, ajenas ambas a quienes, siguiendo una vida bohemia, prescinden de lo material para adentrarse en la fantasía y la precariedad de la vida en un circo.

Tomas Grandgrind es maestro de un rígido sistema basado únicamente en la razón y el utilitarismo despreciando todo tipo de manifestaciones sentimentales. En ese sistema ha educado a sus cinco hijos, pero principalmente a Luisa, la hija mayor, y a Tomás. Habiendo pasado ambos toda su vida reprimiendo sus afectos, finalmente es el fracaso y el rechazo a la educación recibida lo que marcará la amarga existencia que los dos jóvenes llevarán en su etapa adulta, solo redimida por el cariño y la generosidad desinteresada de la pequeña Celia, una niña criada en un circo y acogida por la familia.

La obra plantea el error del utilitarismo en cuanto filosofía que contempla a los seres humanos como piezas de una enorme maquinaria que sólo unos pocos dominan. A la vez que ataca las ideas materialistas y pragmáticas, ensalza el amor, la comprensión y la bondad, mediante la presentación de una amplia galería de personajes que encarnan los diversos problemas sociales.

Como siempre, Dickens mantiene un tono elegante y acertadas descripciones. A través de unos personajes bien perfilados que expresan su visión de la humanidad y el mensaje de amor y generosidad que le son propios.

El único inconveniente es que la edición publicada por Espuela de Plata (a la que pertenece la portada que os he puesto en esta entrada) tiene erratas que incomodan su lectura. Os recomiendo que si queréis leer este libro lo hagáis en una edición más antigua que encontraréis en bibliotecas públicas.

Páginas: 408



martes, 27 de agosto de 2019

La tía Mame (Patrick Dennis)

Pocas veces existe la posibilidad de leer un libro con sentido del humor, trasgresor en algunos aspectos, irónico, que se dirija a despertar la inteligencia y la imaginación, y, además, divertido. Es el caso, en mi opinión, de La tía Mame. Un libro que me apresuro a recomendaros tras haber pasado momentos muy agradables con su lectura.

Patrick Dennis es el seudónimo de Edward Everett Tanner III, escritor estadounidense nacido en Evanston, Illinois, en 1921. Considerado un bohemio, icono del Nueva York de los años cincuenta, consiguió un éxito rotundo en 1955 cuando publicó por primera vez La tía Mame.

Corre el año 1928 y con tan solo diez años, Patrick Dennis, hijo de un hombre acaudalado, queda huérfano y bajo la tutela de su tía Mame, la hermana pequeña de su padre. Sin embargo, éste, antes de morir, deja bien claro en el testamento que será un administrador designado por él quien vele por una educación tradicional para Patrick en un colegio de reconocida moralidad y buenas costumbres, además de poner a buen recaudo sus bienes hasta la mayoría de edad del muchacho. En esa época Nueva York bulle de esnobismo y Mame, mujer inteligente, adorable, siempre a la última en tendencias culturales, vital, seductora y muy muy excéntrica, no duda en acoger al niño bajo su protección. Tía y sobrino pasarán juntos los siguientes treinta años en los que la complicidad y el amor entre ambos formará una unidad inquebrantable a pesar de los sorprendentes giros en la vida de la siempre imprevisible Mame.

La trama del libro no os dejará indiferentes. Escrita con inteligencia, la historia muestra los modos de una época fascinante y alocada que terminaría por acarrear la tragedia, pero en este caso, visto desde su lado más cómico.

El autor, sin faltar nunca al respeto del lector, tiene un punto de provocación que hará que algunos deis un respingo en el asiento al que seguirá una sonrisa abierta. Espero que os guste.

Páginas: 352



sábado, 24 de agosto de 2019

Noches Blancas (Fiódor Dostoyevski)


De nuevo me inclino por recomendaros a Fiódor Dostoyevski, pero en esta ocasión os propongo una novela corta publicada en 1848, al inicio de la carrera del autor.

En San Petersburgo, ciudad situada a 60º de latitud norte, las puestas de sol en el solsticio de verano son tardías y los amaneceres tempranos. Como consecuencia, la oscuridad nunca es completa. Es un fenómeno que popularmente se conoce con el nombre de Noches blancas.

La obra, ambientada durante esas eternas noches blancas, está narrada en primera persona por un personaje sin nombre, un joven soñador y solitario que desde hace ocho años vive en San Petersburgo en un pequeño apartamento al cuidado de una matrona de edad avanzada y de pocas palabras. Deambulando por las calles de la ciudad durante una de esas noches, el hombre, sin apenas relaciones personales y que nunca se había enamorado, se encuentra con Nástenka, una muchacha que está apoyada en el petril de un puente. Una rara atracción hacia ella le lleva a entablar conversación y acompañarla a su casa tras defenderla de un borracho que intenta atacarla. La simpatía que surge entre ellos es mutua y deciden volver a verse a la noche siguiente con la única condición de que él no se enamore de la joven. En el trascurso de tres días y una mañana se contarán sus vidas, sus deseos y frustraciones; pero es el particular punto de vista del hombre lo que va dando forma a la historia, de tal modo que son sus propios pensamientos los que traslada a la joven Nástenka para hacerle considerar lo que él mismo desea. No tarda el protagonista en gustar la amargura cuando descubre estar enamorado de Nástenka, mientras ella mantiene su corazón a buen recaudo hasta que llegue el hombre poseedor de todas sus esperanzas.

La novela, breve pero intensa, presenta unos personajes solitarios, íntimamente pasionales, deseosos de una felicidad que se les presenta esquiva. Hay una frase que puede dar una idea bien resumida de la novela: “¡Dios mío! ¡Todo un minuto de felicidad! ¿Acaso es poco para toda una vida humana?”

Espero que os guste.

Páginas: 128


domingo, 21 de julio de 2019

La estepa infinita (Esther Hautzig)

Esther Hautzig nació en 1930 en Vilna, actual capital de Lituania, pero entonces perteneciente a Polonia. Vilna había sido la primera ciudad europea donde se asentaron los judíos y a ese pueblo pertenecía Esther.

Su familia era una de las más prósperas de la ciudad y todos, padres, abuelos, tíos y primos, ocupaban el mismo edificio dividido en amplios y acomodados apartamentos. El jardín que rodeaba la casa era el orgullo de su abuelo paterno. Las lilas eran sus flores preferidas y todos los nietos le rodeaban con agrado para competir por el parterre mejor cuidado. Pero cuando tan sólo contaba con once años, Esther experimenta estupefacta cómo el terror paraliza la alegría de los habitantes de la casa cuando los rusos, aliados entonces de los alemanes, entran violentamente y se llevan apresados a sus padres, sus abuelos y a ella misma. Sin más explicaciones, salvo que pertenecen a la aborrecible clase capitalista, son metidos en un tren para el ganado y transportados hasta Rubtsovsk, un pequeño pueblo de la estepa siberiana, donde tendrán que sobrevivir en unas condiciones miserables. Antes de emprender el largo y penoso trayecto sufrieron la primera pérdida cuando los militares que los retienen deciden separar al abuelo del grupo y meterlo en un tren diferente. Cuando les anuncian el final del camino descubren ante ellos una estepa que se les presenta como infinita, sin principio ni fin, una estepa que Esther terminará amando como un símbolo de la grandeza y la libertad interior.

La autora escribe un relato autobiográfico sobre sus años de exilio en Siberia durante la Segunda Guerra Mundial en una etapa de su vida ente la niñez y la adolescencia que le marcaría en su manera de entender la vida y las personas.

Escrito por primera vez en 1968 y nominada al National Book Award en 1969, ha sido una novela que no ha perdido el interés a lo largo de los años. Constituye un documento histórico que destaca por la corrección técnica y estilística y el profundo contenido humano. Aún presentando la crudeza de la realidad vivida y el dolor por las pérdidas de los seres queridos, no se detiene en rencores ni en detalles morbosos. En medio de la miseria material y el sufrimiento moral, se destacan también la belleza de la estepa siberiana, el calor de las amistades y las ayudas recibidas de los rusos, al margen de la política. Se destaca el optimismo, el buen ánimo, la confianza en Dios y en un futuro posible.

Os la recomiendo.

Páginas: 253







domingo, 14 de julio de 2019

Dulce hogar (Dorothy Canfield Fisher)


Dorothy Canfield Fisher pertenece a ese tipo de autores que merece la pena tener en cuenta, pero que, inexplicablemente, pasan al olvido hasta que una editorial vuelve a rescatarlos. Escritora y pedagoga estadounidense (Kansas 1879-Vermont 1958), introdujo el método educativo de María Montessori en Estados Unidos, siendo uno de sus postulados, entre otros que los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.

Dulce hogar es una novela apoyada en esas tesis educativas y con la que la autora muestra su eficacia. La protagoniza una familia norteamericana de principios del siglo XX que vive en una pequeña ciudad próxima a Nueva York. El marido, un estudiante universitario de literatura que dejó sin terminar la carrera al contraer matrimonio, desarrolla una trabajo administrativo que no le gusta en un establecimiento comercial en el que se siente un inútil y donde corre el riesgo de ser despedido. Evangeline, su mujer, se dedica exclusivamente a su hogar. De gran fuerza de voluntad y grandes cualidades, se esfuerza para mantener en orden la casa con unas normas estrictas que todos en la familia deben seguir. Sufre por las privaciones económicas derivadas de las dificultades laborales de su marido, pero, como buena esposa, nunca le recrimina. Justo el día en el que los temores se materializan en un despido, Lester, el cabeza de familia, interviene en la extinción de un incendio en una casa vecina con la fatalidad de caer del tejado quedando, en consecuencia, paralizado de las dos piernas.  Lejos de amilanarse, Evangeline decide pedir trabajo en la empresa de su marido. Pronto descubrirán los dueños el potencial que supone para el negocio las buenas cualidades de la mujer. Mientras tanto, los tres hijos del matrimonio, atemorizados continuamente por las exigencias maternas, se encuentran mucho más felices en compañía de un cariñoso y comprensivo padre al que apenas habían tratado hasta entonces. 

La obra, fechada en 1924, plantea una problemática familiar muy interesante y que mantiene plena vigencia. La autora realiza una acertada crítica de lo que en su época era el comienzo de la sociedad de consumo y de la tendencia a valorar a las personas por su poder adquisitivo y nivel profesional. 

Se pone de manifiesto el error que supone el reparto estricto de papeles en la familia basado en el prejuicio de que la dignidad del varón está en función de ser o no capaz de ganar dinero y la de la mujer en cocinar, cuidar la casa y educar a los hijos. Su teoría de que cada cual debe ocuparse de las tareas para las que está mejor dotado se expone en esta novela por medio de una trama cuidadosamente elaborada, con situaciones bien planteadas y encadenadas entre sí con técnica firme y sólida y que concluyen en un desenlace sorprendente. 

Estoy segura que esta novela será del gusto de la mayoría de vosotros, muy adecuada para el periodo vacacional que estaréis comenzando.

Páginas: 304 




viernes, 5 de julio de 2019

La hija del capitán (Aleksandr Pushkin)


Siempre resulta gratificante volver a los clásicos y en esta ocasión pienso que esta novela os resultará muy agradable de leer.

Aleksandr Pushkin nacido en Moscú en1799, falleció en San Petersburgo en 1737. Es un autor considerado como el principal forjador de la literatura moderna rusa, alejado de toda afectación romántica y con la sencillez de un lenguaje preciso.

Basado en hechos reales, La hija del capitán, cuenta una historia de amor trascurrida en Rusia bajo el reinado de la emperatriz Catalina II cuando un usurpador al trono, el cosaco Yemelián Pugachov, pretende hacerse con el poder. Es en esos momentos cuando el joven oficial Andréi Petróvich es enviado a la fortaleza de Belogorsk. Allí conocerá al capitán al mando, a su enérgica esposa y a su delicada hija María. Enseguida surge la atracción entre los jóvenes, pero no tardará en llegar Pugachov a la fortaleza quien, asediándola, matará al capitán y a su mujer, y María, que logra sobrevivir, caerá en manos de Shvabrin, un oficial traidor que ya la pretendía. Andréi logra salvar la vida por intervención del propio Pugachov, pero comenzará para él un largo trayecto buscando la manera de salvar a la mujer que ama. 

La novela se desarrolla con sencillez, con un estilo directo que logra dibujar perfectamente los distintos personajes y una ambientación características de las novelas rusas de calidad. Se podría decir por su extensión que es una obra menor, pero no cabe menos que enmarcarla en los clásicos. El tono es positivo y delicado, pero sin restarle realismo. Es de destacar la defensa del amor verdadero y el respeto al enemigo.

El único inconveniente que le podría poner es que, como en todas las novelas rusas, los personajes son nombrados tanto por los apelativos familiares como por los nombres de pila, llevando en algún caso a la confusión. En esta ocasión, al intervenir un número reducido de personajes, pienso que no tendréis problemas.

Espero que disfrutéis con esta hermosa novela.

Páginas: 216



sábado, 29 de junio de 2019

El amor de la señora Rothschild (Sara Aharoni)


He de confesar mi ignorancia porque hasta hace unos días, cuando me propusieron leer este libro, apenas sabía nada de la poderosa familia Rothschild, o más bien se podría decir, del fenómeno Rothschild.

El amor de la señora Rothschild es un libro escrito por Sara Aharoni, nacida en Israel en 1953 y muy involucrada con la difusión de la cultura judía. Bien documentada, no pretende escribir una historia exhaustiva de los Rothschild, sino que se atiene a mostrar el lado más amable de quienes lograron formar el mayor imperio financiero jamás conocido a cuyos servicios han tenido que acudir a lo largo de los últimos siglos los más altos mandatarios políticos.

Quien cuenta la historia es Gútel Rotschild. Sobre su diario vuelca, con la sencillez de una mujer discreta que tiene claro cuál es su lugar en la vida, el amor por los suyos, su fe en Dios y sus acciones, que guiadas por el sentido común consiguen dar consistencia a los cimientos de lo que sería el negocio familiar más influyente de Europa. 

Corre el año 1770 y en el gueto judío de Frankfurt vive Gútel, una joven de dieciséis años, hija de un modesto cambista sobre la que ha puesto sus ojos Meir Amschel Rotschild, un muchacho honrado, trabajador, ambicioso y guapo que pretende su mano. Después de tres intentos, y ante el tesón y los buenos propósitos de Meir, los padres de Gútel dan el consentimiento para el compromiso. Los nuevos sentimientos que se abren paso en su corazón los vuelca Gútel en un diario que será el único confidente y testigo de su vida. Junto a Meir se siente libre. Él tiene sueños que no duda en que podrá llevar a cabo con esfuerzo y la ayuda de Dios, y para eso quiere contar con ella como esposa, compañera y cómplice. El primero de esos sueños será formar una gran familia, de cinco hijos y cinco hijas, una bendición del cielo para sus propósitos de alcanzar poder y salir del gueto en el que viven hacinados y humillados. Para Gútel, Meir se le presenta como un enigma que intentará ir resolviendo paso a paso. Le admira, no se siente merecedora de él y sabe que será la esposa de un gran hombre cuyo principal objetivo es el negocio. Meir y el negocio es la misma cosa y el interés de la joven por llegar a comprenderle para construir juntos algo grande marcará el inicio de un amor inquebrantable reflejo de los éxitos comerciales que a lo largo del tiempo irá cosechando la familia Rothschild. Su amor por cada uno la convertirá en la confidente más fiable y un referente moral para todos.

A lo largo de la novela se exponen las tesis que mantuvo el fundador de la casa Rothschild para conseguir el éxito en sus negocios basadas en la unidad familiar, la implicación de los hijos varones, el trabajo esforzado, la paciencia y una preparación seria. No se hacen juicios de valor, aunque se cuestionan ligeramente algunas prácticas moralmente dudosas en pro del negocio. 

La novela me ha resultado interesante, en algunos casos sorprendente, y ha logrado despertar mi curiosidad sobre esta peculiar familia. Espero que os guste.

Páginas: 560



jueves, 20 de junio de 2019

La rosa (Camilo José Cela)


Esta novela que os propongo es posible que no las tengan en las librerías a la venta porque la última edición es de 2011, pero con toda seguridad la encontraréis en las bibliotecas públicas.

Camilo José Cela fue premiado, entre otros, con el Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, con el Nobel de Literatura en 1989 y con el Cervantes en 1995. Nacido en Iria Flavia, Coruña, en 1916, su producción literaria es amplia fruto de un trabajo constante. Con todo, tan sólo tres obras de este autor han llamado mi atención. Ésta de La rosa, Viaje a la Alcarria en su primera edición y La familia de Pascual Duarte, novela de gran crudeza pero que invita a la reflexión sobre la moralidad de los actos. Más adelante os hablaré de ellas en otras entradas.

En La rosa, cuya primera edición es de 1959, Cela, con una mirada nostálgica y una prosa casi poética, habla desde la inocencia y la ilusión de un niño sobre su infancia en Galicia, de sus relaciones familiares, de sus antepasados y de todos aquellos parientes que hacían de alguna manera acto de presencia en el entorno que le rodeaba en sus primeros años de vida y de los que conserva recuerdos entrañables repartidos entre los periodos que pasó en Iria y en Tuy, en casa de unos u otros abuelos. Muestra las maneras de una Galicia aldeana y patriarcal de los años veinte, muy alejada de una capital que en muchos casos le resultaba ajena.

Aunque Cela siempre reivindicó el trabajo como la principal forma de crear, su prosa parece surgir con una facilidad pasmosa, en la que no hiciera falta el esfuerzo de pulir o adornar. La sensación
que produce es la de contador de historias a un lector que se entrega a una escucha placentera. El afecto con que trata los recuerdos y los personajes se hace mayor cuando se trata de las dos figuras femeninas que más influencia tendrían en el autor: su madre y su abuela. Sobre ellas volcará con gran expresividad su amor y su ternura.

Estoy segura que disfrutaréis con esta novela de uno de los hombres de más relevancia de la Literatura del siglo XX en España.

Páginas: 352



jueves, 13 de junio de 2019

Cazadores en la noche (Lawrence Osborne)






Lawrence Osborne es un autor que ha podido aportar múltiples experiencias a su obra literaria gracias a una vida un tanto anómala, siempre con la maleta a cuestas, viviendo en distintos países de América, Europa y Asia, hasta establecerse definitivamente en la ciudad de Bangkok, lugar en el que reside desde 2016. Nacido en Londres en 1958, estudió Lenguas Modernas en Cambridge y Harvard, trabajó para varios periódicos y se dedicó definitivamente a la escritura. Poco conocido en España, ahora la editorial Gatopardo acaba de publicar Cazadores en la noche, una novela excelente, intensa y visceral, al estilo de la novela negra, escrita en 2015.

Robert Grieve tiene veintiocho años y es profesor de literatura inglesa en un pequeño pueblo próximo a Sussex. Toda su vida ha sido plana y anodina, solitaria, abocada a perpetuarse en el tiempo. Pero para sorpresa de su familia, durante las vacaciones decide realizar un viaje a Tailandia. Después de pasar unas semanas en Bangkok se da cuenta de haber comenzado una deriva consciente, aunque podría decir que ha sido el periodo más feliz de su vida y también el más difuso. Tan solo le quedan cien dólares y como otros turistas que viajan para jugar en los casinos asiáticos buscando una felicidad que les es esquiva, se traslada hasta la zona fronteriza con Camboya y allí prueba suerte en uno de ellos. La fortuna le es propicia y gana dos mil dólares, una cantidad nada desdeñable para pasar una larga temporada en la zona. Pero estas cosas pronto se saben y no tardará otro blanco americano en interesarse amigablemente por él. De natural confiado, Robert es engañado por el hombre que le despojará de todo y le enviará semiinconsciente en una barca hasta la ciudad de Nom Pen. Desde ese momento se sucederán una serie de acontecimientos y la intervención de distintos personajes en una historia circular en la que cada acción tiene una fuerza dinámica que influye inexorablemente en la existencia de cada uno de ellos.

Lawrence Osborne, con una calidad literaria poco frecuente en autores actuales, escribe una novela de suspense de gran tensión psicológica con el atractivo exótico y cosmopolita que supone un viaje por el sudeste asiático cuyos habitantes arrastran el trauma de una historia reciente no exenta de crueldad y barbarie que les lleva a justificar los hechos más deleznables.

Con gran lucidez Osborne hace una crítica audaz de una Europa que agoniza de torpor, presunción y deudas, perdiendo su sentimiento de superioridad moral, y de una vida de turismo que ha estandarizado la experiencia, hasta el punto de dejarla vacía de aventura, sorpresa y un sentido del viaje entendido como un descubrimiento personal.

Cazadores en la noche es una novela inquietante que no os dejará indiferentes.

Páginas: 320




El barón rampante (Italo Calvino)

Como os prometí en la entrada anterior os voy a hablar ahora de esta original novela del autor italiano Italo Calvino que, aunque nacido en Cuba en 1923, se trasladó dos años después junto a su familia a Italia, país en el que viviría durante casi toda su vida hasta su muerte, ocurrida en 1985 en la ciudad de Siena. Este autor que admiraba a los clásicos, librepensador, antifascista y muy culto, ha dejado una obra selecta y muy atractiva.

El barón rampante la escribió en 1957 y es quizá su obra más conocida. Fue fruto de su decepción ideológica tras la invasión de Hungría por la URSS en 1956, que le llevó a abandonar su compromiso político y el Partido Comunista en el que militaba. La última edición de esta novela cuya portada es la que aparece en esta entrada, es posible que esté agotada y será difícil que la encontréis en las librerías, sin embargo, os animo a que os acerquéis a cualquiera de las bibliotecas públicas que tengáis cerca porque es seguro que la encontraréis. En algunas ocasiones aparece formando parte de otras dos: El vizconde demediado y El caballero inexistente, bajo el título Nuestros antepasados.

De carácter fantástico y ambientación en el pasado, El barón rampante describe la vida Cosimo Piovasco, barón de Rondó, que con doce años, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encuentra a Viola, la hija de los marqueses de Ondarivia a la que anuncia su propósito de no bajar nunca de los árboles y de la que se enamorará para toda su vida. Desde entonces y hasta el final de sus días, Cosimo permanecerá fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción transcurre entre finales del siglo XVIII y principios del XIX por lo que Cosimo se verá implicado en los acontecimientos tanto de la revolución francesa como de las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.

En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con lo que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: «Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».

Calvino consigue hacer un juego audaz y brillante entre un fondo de realidades humanas que se ocultan bajo una forma irreal e inverosímil. Apoyado en la ironía, la sátira e incluso en la caricatura, no deja de mostrar ternura y lirismo abarcando así tanto la grandeza como la insignificancia que puede atesorar un hombre.

El estilo, aunque aparentemente sencillo y fácil de entender como le resultó a Mafalda, la protagonista de El árbol de las cerezas, es sin embargo elegante y de gran calidad literaria e intelectual. Espero que como Mafalda y su padre disfrutéis de este libro y lo consideréis uno de vuestros preferidos.

Páginas: 248



domingo, 2 de junio de 2019

El árbol de las cerezas (Paola Peretti)

Es loable descubrir una primera novela que, a pesar de su sencillez, no deja de ser interesante y de calidad como es ésta que os propongo. El árbol de las cerezas es el debut literario de Paola Peretti, una autora italiana que vuelca su propia experiencia en una obra inocente, valiente y con empatía.

Mafalda tiene nueve años y desde hace un tiempo una niebla insidiosa se extiende en el interior de sus ojos. Ya sabe que padece la enfermedad de Stargardt y que en unos meses se quedará completamente a oscuras. Tiene miedo, pero mientras ese momento llega decide hacer una lista de cosas esenciales para las que no necesita los ojos como le ha propuesto Estella, una de las bedeles de su colegio que es rumana y le ha confesado que desciende de la legendaria tribu de las Amazonas. Su gato Óptimo Turcaret es su único amigo de verdad. El nombre se lo ha puesto después de leer El barón rampante, un libro de Italo Calvino que le regaló su padre porque era su preferido. Al igual que Cosimo, el protagonista, ella también quiere vivir en un árbol cuando llegue el momento en el que se quede ciega poniéndose así a salvo de los monstruos que la acechan desde el suelo. El árbol elegido es el cerezo de su colegio en el que está segura que se encuentra el alma de su abuela fallecida junto a la de Cosimo. Es allí, en lo alto de sus ramas, donde piensa instalarse; pero para lograrlo ha de seguir un buen plan, pues hay cosas importantes que necesitará llevarse, lo que no está tan segura es de si son las esenciales.

Lo esencial y la resilencia son las dos columnas en las que se apoya la novela de Paola Peretti. Habiendo padecido ella misma la enfermedad de Stargardt es capaz de contar una historia creíble de valentía, superación e inocencia con el candor de una niña de nueve años. 

Interesante es el papel que juega la imaginación bien construida de la protagonista gracias a la buena literatura inculcada por su padre, la entrega incondicional de su madre y las buenas personas de las que se rodea. Una imaginación que le da los recursos necesarios para salir adelante en cada una de sus pintorescas decisiones.  

La autora no esconde el miedo ante el dolor y la pérdida, pero se centra en lo que es esencial y en la superación de los obstáculos desde una visión candorosa e inocente de las cosas.

Inspirada en distintos personajes literarios universales, Paola Peretti ha sabido dar vida con acierto a una protagonista tierna, amable, fuerte, de convicciones firmes y muy inteligente capaz no solo de superarse a sí misma, sino de empatizar con el que sufre. 

Espero que disfrutéis de este precioso libro. Queda pendiente que os haga una reseña de El barón rampante, de Italo Calvino.

Páginas: 224




viernes, 31 de mayo de 2019

Viento del este, viento del oeste (Pearl S. Buck)

Viento del este, viento del oeste podría decirse que es un clásico dentro de los best seller. Escrito por la novelista estadounidense Pearl S. Buck en 1930 y con la que comenzaría su carrera literaria, se sitúa en el punto justo entre las civilizaciones oriental y occidental. Ella misma que, hija de padres misioneros, nació en la ciudad china de Hillsboro en 1892, siempre mostró fascinación por una cultura en la que se sintió inmersa sin olvidar sus orígenes occidentales.
En 1938 recibiría el Premio Nobel de Literatura.

En otra entrada de este blog os recomendé La perla de China, libro en el que la autora Anchee Min novela la vida de Pearl S. Buck.

Kwein-Lan pertenece a una familia tradicional y distinguida de China y toda su vida ha estado dirigida a prepararse para casarse con su prometido y servirle fielmente. Cuando llega el momento de la boda la joven está preparada y dispuesta a mostrar sus habilidades en las costumbres orientales. Sin embargo, su esposo, que ha sido educado y formado en América, no le da la misma importancia a esas costumbres que se le presentan ancestrales y completamente superadas. Como esposa tendrá que conocer a personas occidentales del ámbito de su marido que no dejan de sorprenderla por sus aspectos ridículos de piel blanca y modos liberales. Aún con todo, la paciente actitud de su esposo hace que la relación entre ellos vaya saliendo adelante. Pero el mundo de Kwein-Lan da un giro mucho más radical cuando su propio hermano, que también ha pasado una temporada en América, vuelve con una mujer occidental a la que ama y con la que va a casarse.

Pearl S, Buck traza un retrato certero de una familia china apegada a tradiciones antiquísimas cuando entra en conflicto con una nueva generación más abierta y occidentalizada, mostrando las desavenencias que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las nuevas ideas penetran en los baluartes de la cultura china.

La novela resulta magnífica donde el interés de la temática que desarrolla la autora se une al interés por unos personajes muy bien elaborados.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 256




martes, 14 de mayo de 2019

Fresas silvestres (Angela Thirkell)




La editorial Gatopardo ha tenido el acierto de rescatar a varias escritoras británicas de la primera mitad del siglo pasado cuyo ingenio es digno de tener en cuenta. Alma cándida, de Elizabeth Taylor, es una de ellas, y que ya os recomendé en otra entrada.

Ahora os animo con Fresas silvestres, de Angela Thirkell,  publicada por Gatopardo hace apenas dos semanas. Esta autora nació en Londres en 1890 en el seno de una familia ilustrada de la que formaban parte políticos, escritores y artistas de renombre. Desde que inició su carrera como escritora a principios de los años treinta del siglo XX y hasta su fallecimiento en 1961 escribió una novela al año. Fresas silvestres, escrita en 1934, está considerada una de las mejores de su extensa producción literaria, y que yo sepa, la única traducida al castellano. 

Lady Emily es una excéntrica aristócrata cuya generosidad y sentido del deber raya la exageración haciendo y deshaciendo cuanto cree que está bajo su responsabilidad. Junto a su esposo, el acomodaticio señor Leslie, habita una lujosa casa de peculiar construcción en una hermosa finca en Rushwater. Próxima ya la época vacacional están con el matrimonio su hija Agnes con sus tres hijos pequeños, su nieto mayor y heredero Martin, y sus hijos John y David. A ellos no tarda en unirse Mary, una joven encantadora, sobrina del esposo de Agnes, a la que han invitado a pasar el verano. Pronto quedará la joven prendada de la simpatía y la apostura de David Leslie, un seductor egoísta y superficial sin ningún interés por comprometerse con una relación seria. Sin embargo, no es en él en quien se fija Agnes para concertar un emparejamiento para Mary. La oportunidad para que la muchacha tome posición ante su futuro quizá podría darse durante el baile para la fiesta de cumpleaños de Martin. 

Angela Thirkell utiliza un agudo sentido del humor y de lo cómico al poner en escena a sus personajes. En una época de entreguerras en la que se cuestionan los parámetros sociales tradicionales, la autora consigue hacer una crítica audaz sobre los sentimientos de clase, los prejuicios y los modos a los que no está dispuesta a renunciar una aristocracia trasnochada. 

Apoyada en los clásicos, de los que se puede leer entre líneas su admiración por ellos, da vida a unos personajes capaces de los sentimientos más elevados junto a las acciones más elementales y prosaicas sin solución de continuidad.

Con gran ingenio, Thirkell logra escribir una historia simpática, inteligente y muy agradable de leer.

Páginas: 271


miércoles, 8 de mayo de 2019

La niña que miraba los trenes partir (Ruperto Long)

Hace unas semanas, al poco tiempo de publicarse en España este libro me propusieron leerlo. Poco atraída por un argumento ya conocido lo acepté más bien por compromiso, sin embargo, he de reconocer que la manera como el autor plantea la historia, utilizando el modo testimonial, captó mi atención desde el principio.

Ruperto Long, escritor uruguayo nacido en 1952, apoyado en hechos reales y tras una profunda investigación, escribe una novela conmovedora a través del testimonio de sus personajes, muchos de ellos reales, que apelan a la conciencia de nuevas generaciones.

Charlotte es una niña judía belga de ocho años nacida en Lieja. Cuando en el otoño de 1941 tiene que abandonar, casi con lo puesto, su hermosa casa junto a su familia huyendo de la invasión nazi y sus ideas xenófobas, comienza para ella y los suyos un peregrinaje que durará más de tres años en el que las privaciones y el miedo serán sus compañeros de viaje. Sólo la entereza y el amor de sus padres conseguirán paliar un poco la angustia que supone vivir en clandestinidad y con un futuro incierto cargado de peligros. Otras vidas transcurren al mismo tiempo por caminos diversos que el suyo, aunque condicionados por la misma guerra. Así, su tío Alter, un joven estudiante de ingeniería, leal, apuesto y de gran nobleza, se verá obligado a trabajar en uno de los guetos de Polonia donde se pondrá a prueba su firmeza moral. O Domingo López Delgado, un soldado uruguayo que siguiendo el dictado de su conciencia se alista como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre llegando a combatir en el norte de África junto a Dimitri Amilakvari, el legendario militar francés de origen georgiano que daría la vida por sus legionarios en una lucha encarnizada contra los alemanes. 

Ruperto Long escribe un relato de gran sensibilidad en una época que solo cabe ser calificada de terrible consiguiendo sacar luz de la oscuridad apoyando su relato en las propias vivencias de unos personajes que, habiendo aprendido a prescindir de todo, no renuncian al amor, a la fe, a la libertad, a la Patria, a la lealtad y a todos aquellos valores capaces de sostener una vida a pesar de todo el mal que pueda intentar destruirla. 

Espero que os guste.

Páginas: 448


miércoles, 1 de mayo de 2019

Sucederá la flor (Jesús Montiel)

Sucederá la flor es una novelita breve, la segunda de Jesús Montiel, autor granadino nacido en 1984. 

Escrito con un estilo poético, íntimo, el libro, aunque breve, aborda una historia hermosa tras la que se oculta el desasosiego de un padre ante su niño enfermo. Ante lo inexplicable de la situación el protagonista-narrador hace observaciones precisas sobre la enfermedad y el cambio de perspectiva cuando se convierte en el eje alrededor del cual gira todo. 

Basado en su propia vida, el autor escribe el libro dos años después de que su hijo más pequeño fuera diagnosticado de leucemia y tuviera que pasar una larga temporada en el hospital luchando contra el más terrible de los enemigos. Dirigiéndose a su hijo, Jesús Montiel recrea con esta breve narración esos difíciles momentos utilizando imágenes muy vivas con las que logra trasmitir su estado de ánimo durante ese tiempo. 

Con un estilo reflexivo intenta buscar explicación, y sin encontrarla del todo, a la incongruencia que supone la enfermedad de un niño: “Un niño enfermo es un libro escrito por Dios con la tinta sagrada del sufrimiento en el dialecto de un amor que no se inquieta ni exige explicaciones”.

Aunque emotivo, el libro no se deja arrastrar por el sentimentalismo ni la ingenuidad. Siendo realista en su exposición, el autor utiliza un lenguaje poético para trasmitir su entusiasmo vital frente al dolor y el sentido de la trascendencia.

Páginas: 55