martes, 27 de agosto de 2019

La tía Mame (Patrick Dennis)

Pocas veces existe la posibilidad de leer un libro con sentido del humor, trasgresor en algunos aspectos, irónico, que se dirija a despertar la inteligencia y la imaginación, y, además, divertido. Es el caso, en mi opinión, de La tía Mame. Un libro que me apresuro a recomendaros tras haber pasado momentos muy agradables con su lectura.

Patrick Dennis es el seudónimo de Edward Everett Tanner III, escritor estadounidense nacido en Evanston, Illinois, en 1921. Considerado un bohemio, icono del Nueva York de los años cincuenta, consiguió un éxito rotundo en 1955 cuando publicó por primera vez La tía Mame.

Corre el año 1928 y con tan solo diez años, Patrick Dennis, hijo de un hombre acaudalado, queda huérfano y bajo la tutela de su tía Mame, la hermana pequeña de su padre. Sin embargo, éste, antes de morir, deja bien claro en el testamento que será un administrador designado por él quien vele por una educación tradicional para Patrick en un colegio de reconocida moralidad y buenas costumbres, además de poner a buen recaudo sus bienes hasta la mayoría de edad del muchacho. En esa época Nueva York bulle de esnobismo y Mame, mujer inteligente, adorable, siempre a la última en tendencias culturales, vital, seductora y muy muy excéntrica, no duda en acoger al niño bajo su protección. Tía y sobrino pasarán juntos los siguientes treinta años en los que la complicidad y el amor entre ambos formará una unidad inquebrantable a pesar de los sorprendentes giros en la vida de la siempre imprevisible Mame.

La trama del libro no os dejará indiferentes. Escrita con inteligencia, la historia muestra los modos de una época fascinante y alocada que terminaría por acarrear la tragedia, pero en este caso, visto desde su lado más cómico.

El autor, sin faltar nunca al respeto del lector, tiene un punto de provocación que hará que algunos deis un respingo en el asiento al que seguirá una sonrisa abierta. Espero que os guste.

Páginas: 352



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar