jueves, 19 de septiembre de 2019

Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes)

De nuevo vuelvo a Delibes. Esta vez para hablaros de una de sus novelas que quizá contenga una mayor inspiración autobiográfica. Señora de rojo sobre fondo gris, escrita en 1991, es un libro que no es solo un homenaje a su esposa fallecida, sino un modo de sacar a la luz todos sus miedos y los recuerdos más íntimos de quien fuera su baluarte y dio sentido a su vida.

A modo de monólogo, un prestigioso pintor en plena crisis creativa, va contando a su hija Alicia unos recuerdos entorno a los años que ha pasado con Ana, su esposa fallecida tras una implacable enfermedad cuando tan solo contaba con cuarenta y ocho años. Ana era plenitud y belleza adquirida sobre el fondo gris de lo cotidiano y fortaleza frente a la adversidad. Corre el año 1975 y España está pasando por una etapa políticamente convulsa. A la pena por la pérdida de su mujer tiene que añadir la preocupación por la puesta en prisión de dos de sus hijos por sus ideas contrarias al Régimen y sus actuaciones públicas. Ana queda retratada no solo como su esposa y la madre de sus hijos, sino como compañera y la responsable directa de su éxito profesional, habiendo sido para él constante fuente de inspiración.

Miguel Delibes consigue conjugar con maestría los acontecimientos íntimos y cotidianos con el contexto social, cultural y político en el que transcurren los hechos.

Este libro presenta un paralelismo entre la ficción y la realidad de la vida del propio autor. El mismo título hace referencia a un retrato real de la mujer de Delibes. Un homenaje a Ángeles de Castro, la esposa fallecida en 1974 con cincuenta años. Es quizá éste el motivo por el que la novela trasmite una profunda lección de amor y humanismo en un derroche de madurez literaria.

Espero que os guste.

Páginas: 144





1 comentario:

Gracias por participar