domingo, 2 de junio de 2019

El árbol de las cerezas (Paola Peretti)

Es loable descubrir una primera novela que, a pesar de su sencillez, no deja de ser interesante y de calidad como es ésta que os propongo. El árbol de las cerezas es el debut literario de Paola Peretti, una autora italiana que vuelca su propia experiencia en una obra inocente, valiente y con empatía.

Mafalda tiene nueve años y desde hace un tiempo una niebla insidiosa se extiende en el interior de sus ojos. Ya sabe que padece la enfermedad de Stargardt y que en unos meses se quedará completamente a oscuras. Tiene miedo, pero mientras ese momento llega decide hacer una lista de cosas esenciales para las que no necesita los ojos como le ha propuesto Estella, una de las bedeles de su colegio que es rumana y le ha confesado que desciende de la legendaria tribu de las Amazonas. Su gato Óptimo Turcaret es su único amigo de verdad. El nombre se lo ha puesto después de leer El barón rampante, un libro de Italo Calvino que le regaló su padre porque era su preferido. Al igual que Cosimo, el protagonista, ella también quiere vivir en un árbol cuando llegue el momento en el que se quede ciega poniéndose así a salvo de los monstruos que la acechan desde el suelo. El árbol elegido es el cerezo de su colegio en el que está segura que se encuentra el alma de su abuela fallecida junto a la de Cosimo. Es allí, en lo alto de sus ramas, donde piensa instalarse; pero para lograrlo ha de seguir un buen plan, pues hay cosas importantes que necesitará llevarse, lo que no está tan segura es de si son las esenciales.

Lo esencial y la resilencia son las dos columnas en las que se apoya la novela de Paola Peretti. Habiendo padecido ella misma la enfermedad de Stargardt es capaz de contar una historia creíble de valentía, superación e inocencia con el candor de una niña de nueve años. 

Interesante es el papel que juega la imaginación bien construida de la protagonista gracias a la buena literatura inculcada por su padre, la entrega incondicional de su madre y las buenas personas de las que se rodea. Una imaginación que le da los recursos necesarios para salir adelante en cada una de sus pintorescas decisiones.  

La autora no esconde el miedo ante el dolor y la pérdida, pero se centra en lo que es esencial y en la superación de los obstáculos desde una visión candorosa e inocente de las cosas.

Inspirada en distintos personajes literarios universales, Paola Peretti ha sabido dar vida con acierto a una protagonista tierna, amable, fuerte, de convicciones firmes y muy inteligente capaz no solo de superarse a sí misma, sino de empatizar con el que sufre. 

Espero que disfrutéis de este precioso libro. Queda pendiente que os haga una reseña de El barón rampante, de Italo Calvino.

Páginas: 224




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar