viernes, 31 de mayo de 2019

Viento del este, viento del oeste (Pearl S. Buck)

Viento del este, viento del oeste podría decirse que es un clásico dentro de los best seller. Escrito por la novelista estadounidense Pearl S. Buck en 1930 y con la que comenzaría su carrera literaria, se sitúa en el punto justo entre las civilizaciones oriental y occidental. Ella misma que, hija de padres misioneros, nació en la ciudad china de Hillsboro en 1892, siempre mostró fascinación por una cultura en la que se sintió inmersa sin olvidar sus orígenes occidentales.
En 1938 recibiría el Premio Nobel de Literatura.

En otra entrada de este blog os recomendé La perla de China, libro en el que la autora Anchee Min novela la vida de Pearl S. Buck.

Kwein-Lan pertenece a una familia tradicional y distinguida de China y toda su vida ha estado dirigida a prepararse para casarse con su prometido y servirle fielmente. Cuando llega el momento de la boda la joven está preparada y dispuesta a mostrar sus habilidades en las costumbres orientales. Sin embargo, su esposo, que ha sido educado y formado en América, no le da la misma importancia a esas costumbres que se le presentan ancestrales y completamente superadas. Como esposa tendrá que conocer a personas occidentales del ámbito de su marido que no dejan de sorprenderla por sus aspectos ridículos de piel blanca y modos liberales. Aún con todo, la paciente actitud de su esposo hace que la relación entre ellos vaya saliendo adelante. Pero el mundo de Kwein-Lan da un giro mucho más radical cuando su propio hermano, que también ha pasado una temporada en América, vuelve con una mujer occidental a la que ama y con la que va a casarse.

Pearl S, Buck traza un retrato certero de una familia china apegada a tradiciones antiquísimas cuando entra en conflicto con una nueva generación más abierta y occidentalizada, mostrando las desavenencias que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las nuevas ideas penetran en los baluartes de la cultura china.

La novela resulta magnífica donde el interés de la temática que desarrolla la autora se une al interés por unos personajes muy bien elaborados.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 256




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar