miércoles, 1 de mayo de 2019

Sucederá la flor (Jesús Montiel)

Sucederá la flor es una novelita breve, la segunda de Jesús Montiel, autor granadino nacido en 1984. 

Escrito con un estilo poético, íntimo, el libro, aunque breve, aborda una historia hermosa tras la que se oculta el desasosiego de un padre ante su niño enfermo. Ante lo inexplicable de la situación el protagonista-narrador hace observaciones precisas sobre la enfermedad y el cambio de perspectiva cuando se convierte en el eje alrededor del cual gira todo. 

Basado en su propia vida, el autor escribe el libro dos años después de que su hijo más pequeño fuera diagnosticado de leucemia y tuviera que pasar una larga temporada en el hospital luchando contra el más terrible de los enemigos. Dirigiéndose a su hijo, Jesús Montiel recrea con esta breve narración esos difíciles momentos utilizando imágenes muy vivas con las que logra trasmitir su estado de ánimo durante ese tiempo. 

Con un estilo reflexivo intenta buscar explicación, y sin encontrarla del todo, a la incongruencia que supone la enfermedad de un niño: “Un niño enfermo es un libro escrito por Dios con la tinta sagrada del sufrimiento en el dialecto de un amor que no se inquieta ni exige explicaciones”.

Aunque emotivo, el libro no se deja arrastrar por el sentimentalismo ni la ingenuidad. Siendo realista en su exposición, el autor utiliza un lenguaje poético para trasmitir su entusiasmo vital frente al dolor y el sentido de la trascendencia.

Páginas: 55


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar