sábado, 29 de junio de 2019

El amor de la señora Rothschild (Sara Aharoni)


He de confesar mi ignorancia porque hasta hace unos días, cuando me propusieron leer este libro, apenas sabía nada de la poderosa familia Rothschild, o más bien se podría decir, del fenómeno Rothschild.

El amor de la señora Rothschild es un libro escrito por Sara Aharoni, nacida en Israel en 1953 y muy involucrada con la difusión de la cultura judía. Bien documentada, no pretende escribir una historia exhaustiva de los Rothschild, sino que se atiene a mostrar el lado más amable de quienes lograron formar el mayor imperio financiero jamás conocido a cuyos servicios han tenido que acudir a lo largo de los últimos siglos los más altos mandatarios políticos.

Quien cuenta la historia es Gútel Rotschild. Sobre su diario vuelca, con la sencillez de una mujer discreta que tiene claro cuál es su lugar en la vida, el amor por los suyos, su fe en Dios y sus acciones, que guiadas por el sentido común consiguen dar consistencia a los cimientos de lo que sería el negocio familiar más influyente de Europa. 

Corre el año 1770 y en el gueto judío de Frankfurt vive Gútel, una joven de dieciséis años, hija de un modesto cambista sobre la que ha puesto sus ojos Meir Amschel Rotschild, un muchacho honrado, trabajador, ambicioso y guapo que pretende su mano. Después de tres intentos, y ante el tesón y los buenos propósitos de Meir, los padres de Gútel dan el consentimiento para el compromiso. Los nuevos sentimientos que se abren paso en su corazón los vuelca Gútel en un diario que será el único confidente y testigo de su vida. Junto a Meir se siente libre. Él tiene sueños que no duda en que podrá llevar a cabo con esfuerzo y la ayuda de Dios, y para eso quiere contar con ella como esposa, compañera y cómplice. El primero de esos sueños será formar una gran familia, de cinco hijos y cinco hijas, una bendición del cielo para sus propósitos de alcanzar poder y salir del gueto en el que viven hacinados y humillados. Para Gútel, Meir se le presenta como un enigma que intentará ir resolviendo paso a paso. Le admira, no se siente merecedora de él y sabe que será la esposa de un gran hombre cuyo principal objetivo es el negocio. Meir y el negocio es la misma cosa y el interés de la joven por llegar a comprenderle para construir juntos algo grande marcará el inicio de un amor inquebrantable reflejo de los éxitos comerciales que a lo largo del tiempo irá cosechando la familia Rothschild. Su amor por cada uno la convertirá en la confidente más fiable y un referente moral para todos.

A lo largo de la novela se exponen las tesis que mantuvo el fundador de la casa Rothschild para conseguir el éxito en sus negocios basadas en la unidad familiar, la implicación de los hijos varones, el trabajo esforzado, la paciencia y una preparación seria. No se hacen juicios de valor, aunque se cuestionan ligeramente algunas prácticas moralmente dudosas en pro del negocio. 

La novela me ha resultado interesante, en algunos casos sorprendente, y ha logrado despertar mi curiosidad sobre esta peculiar familia. Espero que os guste.

Páginas: 560



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar