sábado, 2 de noviembre de 2019

Incienso (Eileen Chang)

Eileen Chang, es una de las escritoras chinas más importantes del siglo XX. Exiliada en Estados Unidos desde 1955 hasta su muerte en 1975, fue una autora censurada en su país y traducida recientemente al castellano por la editorial Libros del Asteroide. Nació en Shangai en 1920, ciudad a la que volvió tras sus estudios universitarios en Hong Kong y de la que salió hacia América para no regresar nunca más. Perteneciente a una familia de clase alta, tuvo que sufrir la decadencia de una sociedad en la que se sentía cómoda, pero de la que no pudo evitar su ruina. 

Incienso es uno de sus primeros libros. Escrito en 1943, lo componen dos novelas breves, Primer incensario y Segundo incensario. La autora se apoya en el ambiente de la alta sociedad china y en la clase social de los expatriados ingleses en los años previos a la guerra. 

El Primer incensario lo protagoniza, Ge Weilong, una joven estudiante de instituto en Hong Kong que ante la necesidad apremiante de dinero para continuar con sus estudios, y a espaldas de sus padres, no duda en presentarse ante la señora Liang, una mujer entrada en la cincuentena, hermana de su padre y con el que está enemistada desde que decidiera convertirse en la cuarta concubina de un viejo y rico comerciante ya fallecido que, atraído por sus encantos, la convirtió en su preferida. Acostumbrada a un ambiente de lujo, seducción y adulaciones, ahora que empieza a ser mayor, la señora Ling percibe lo ventajoso que podría ser para ella tener a la joven bajo su techo. No tarda en darle a Ge Weilong las nociones necesarias para desembolverse en sociedad y conocer a otros jóvenes a los que la propia señora Ling podría convertir en sus amantes. Atrapada por la frivolidad que despliega su tía, Ge Weilong entrará en una tela de araña de la que difícilmente podrá escapar.

El Segundo incesario se centra en el ambiente universitario de Hong Kong entre profesores ingleses que forman una clase propia. Roger Empton, ya cuarentón y miembro del claustro desde hace tres lustros, va a casarse con Susie Mitchell, una joven compatriota de tan solo veintiún años. Una conversación de la muchacha con su hermana mayor el mismo día de la boda contándole su mala experiencia matrimonial, hace que Susie salga huyendo de su marido la noche de bodas acusándole de pervertido. Pronto el escándalo se extiende por todo el campus poniendo a Roger Empton en una situación extremadamente comprometida.

Con gran maestría, Eileen Chang cuenta dos historias que se inician con un planteamiento inocente, un desarrollo absurdo y un final dramático, reflejo de la sociedad a la que pertenece. Ambas resultan inquietantes. Los personajes, perfectamente perfilados, muestran una personalidad compleja, entre la ingenuidad y la dureza con un punto de perversidad dramático. 

La autora hace un uso del lenguaje inteligente empleando una exquisita delicadeza cuando habla de las relaciones amorosas, asunto hacia el que todo confluye. Unas relaciones cargadas de un erotismo aplastado bajo capas de trivialidad, hipocresía, egoísmo y modos sociales favorecedores de relaciones superficiales. 

Páginas: 174




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar