jueves, 12 de diciembre de 2019

Los vecinos (Fredrika Bremer)


Esta novela, recientemente publicada por la editorial Alba en castellano he de deciros que me ha sorprendido gratamente. Hacía tiempo que no disfrutaba de una lectura tan buena y apacible.

Nacida en 1801 en Finlandia, aunque afincada muy pronto en Suecia, Fedrika Bremer es una fiel escritora de su época muy en la línea de las hermanas Brönte o Jane Austen. Parece ser que su influencia fue notable en la sociedad de Suecia, especialmente en las causas a favor de las mujeres y contra la esclavitud que vería en sus viajes a Estados Unidos y Cuba, temas que refleja en sus libros, como en Los vecinos, la novela que os propongo ahora publicada en 1837. Sus historias son románticas, pero dirigidas hacia una crítica social, focalizadas en mujeres casaderas dándoles un protagonismo del que hasta entonces carecían, con un sentido del humor que habla de la inteligencia y la sensibilidad de la autora.

Fransiska Buren, se acaba de casar con Lars Anders, un médico veinte años mayor que ella. Instalada en el que será su hogar, se dispone a contar a su amiga María sus primeras impresiones sobre la casa, la convivencia con su esposo y sus relaciones vecinales. Para ello le escribirá regularmente cartas en las que dará cuenta detallada de todo. Lo que se propone, en realidad, es contarle la novela de su vida que se promete feliz junto a un hombre bueno al que familiarmente llama Oso por su corpulencia y su aspecto amable y bonachón. Una de las personas destacables en su vida será la madrastra de su marido a la que llaman ma chère mére, una mujer de fuerte carácter de la que Fransiska se propone ganar su afecto. Otros personajes formarán parte de su círculo más cercano que irán fortaleciendo los lazos de amistad y familiares intentando aprender de todos ellos algo bueno, desde la dulce y angelical Serena hasta el atormentado Bruno, hermanastro de su esposo y maldecido por ma chère mère por un error de juventud. 

La historia está escrita con profusión de detalles y descripciones precisas y poéticas de las personas y las cosas. Con gran maestría la autora habla con amabilidad de las relaciones cotidianas encaminadas a dar y recibir lo mejor de cada uno. Destaca el interés por mostrar unos personajes no exentos de defectos, pero siempre capaces de bondad. No idealiza ni suaviza el aspecto físico femenino, en ocasiones poco atractivo, sino que se inclina por ensalzar el intelecto y las virtudes que deben adornar, según la autora, a una mujer o a un hombre encaminados al fin bueno de una vida lograda y agradable a Dios. 

El sentido trascendental de la vida, del pecado, del arrepentimiento, la restitución, el honor, el amor paterno-materno-filial o la buena relación entre los esposos son temas recurrentes a lo largo de la novela. Es interesante cuando concluye que solo el amor es capaz de redimir un alma atormentada.

Bremer pone en escena unos personajes de la época, con dichos, expresiones y gestos propios de la cultura nórdica, quizá extraños para nosotros. Con frecuencia se vale del sentido del humor y de la crítica para desestimar una educación con exceso de cultura, pero escasa de modales, o por el contrario, de aquella donde la cultura para la mujer se considera perniciosa teniendo que conformarse con un conocimiento superficial de las cosas.

Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Páginas: 608



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar