jueves, 27 de mayo de 2021

El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)

Aunque no soy muy aficionada a novela policiaca, cuando os recomendé el anterior libro de M. C. Beaton,  me vino a la cabeza éste de Lorenzo Silva que en el año 2000 se hizo con el Premio Nadal y que ha tenido posteriores ediciones. En el 2002 fue llevada al cine. He pensado que a alguno que os atraiga las novelas de este género os podría gustar. 

El sargento Bevilacqua y su ayudante la agente Chamorro, investigan las circunstancias de la muerte de un ingeniero de caminos, empleado en una central nuclear localizada en la provincia de Guadalajara. El cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. Pronto averiguan que el muerto era Trinidad Soler, un hombre casado con dos hijos pequeños, muy apreciado en su trabajo en la central nuclear y con una vida bastante corriente. El caso no resulta fácil de resolver. ¿Se trata de una muerte natural provocada por un exceso poco común en la vida del ingeniero o se trata de un asesinato?

La trama mezcla ambición, sexo y tráfico ilegal de materiales radiactivos, desarrollada dentro de los cauces de la novela negra, aunque evita extremos morbosos.

 La condición de psicólogo del protagonista masculino, además de miembro de la Guardia Civil, imprime un carácter más humano al desarrollo argumental que va más allá de la exposición objetiva de los hechos externos.

Lorenzo Silva sigue la estela de los clásicos norteamericanos del género, y aunque esto pudiera restarle originalidad, no impide que la novela se lea con interés. El estilo es sencillo y directo, con una técnica narrativa correcta. Si bien la trama se centra en hechos delictivos que incluyen crímenes, corrupción, sobornos, prostitución, etc., el autor no se detiene en descripciones al respecto, ya que el centro de interés reside en el esclarecimiento de los hechos a efectos legales.

Espero que os guste.

Páginas: 288



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar