jueves, 20 de mayo de 2021

Más allá de mi reino (Yaa Gyasi)

Hace cuatro años, en marzo de 2017, cuando Yaa Gyasi publicó su primera novela, os hablé de ella. Podéis encontrar en este blog la reseña de "Volver a casa", una novela que me sorprendió positivamente. Hace unos días me hablaron de su segundo libro. Me decidí a leerlo más por la curiosidad de saber si Gyasi había conseguido mantenerse con el mismo nivel. Tengo que deciros que me he rendido definitivamente al talento de esta joven escritora. 

Estadounidense, de origen ghanés (Mampong, Ghana, 1989), Yaa Gyasi con su segunda novela, Mas allá de mi reino, demuestra sus grandes dotes como escritora y confirma su buen hacer literario.

Gyfty, hija de emigrantes ghaneses, es una joven postgrado experta en neurociencia en la universidad de California. Sus trabajos sobre el funcionamiento del cerebro de los ratones ante situaciones depresivas y de adicción están resultando exitosos. Su inteligencia y su esfuerzo la han situado en un nivel de investigación al que no suelen llegar habitualmente los de su raza. Algo que la lleva a exigirse cada vez más y a posicionarse ante los demás como una persona distante y cerrada que le impide mantener relaciones sociales fluidas. Gyfty tiene una historia que quiere guardar solo para ella y a nadie le da derecho a conocerla. Ésta es la razón de su introversión y de sus estudios, que comenzó cuando su padre abandonó la familia para regresar a Ghana, que continuó cuando años después su hermano, una joven promesa del baloncesto de Alabama, murió de sobredosis, y que culminó cuando su madre cayó en una depresión severa y permanente como consecuencia del dolor ante la pérdida. Además, Gyfty, educada en la fe de la iglesia evangélica, se ha apartado definitivamente del Dios al que acudía con fervor cuando era niña y le hablaba a través de sus diarios. Dios le ha fallado y no tiene cabida en su vida. Sin embargo, las conexiones neuronales no pueden explicarlo todo. La joven se debatirá en una lucha interior por conseguir armonizar ciencia, fe y lazos familiares.

Yaa Gyasi escribe una novela profunda, ambiciosa, con la que ha sabido meterse en la piel de la protagonista de una manera íntima. Pensamientos y actuaciones que se plantea el personaje invitan a la reflexión.

La técnica narrativa es magnífica y os llevará a deleitaros en una escritura fluida a pesar de los continuos saltos de tiempo, escenarios o pensamientos. La novela solo puede clasificarse de brillante e inteligente. 

A lo largo de la trama hay algunos comentarios o escenas sobre relaciones sexuales moralmente cuestionables, pero que están correctamente contextualizadas y dan sentido a la argumentación que  pretende la autora a partir de esos hechos.

He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro, espero que a los que os decidáis a leerlo os ocurra lo mismo.

Páginas: 320



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar