domingo, 16 de mayo de 2021

Catalina de Aragón. Reina de Inglaterra (Almudena de Arteaga)

Almudena de Arteaga nació en Madrid en 1967 y es la XX duquesa del Infantado,  título nobiliario español concedido por los Reyes Católicos en 1475 a Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega, siendo uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, al que se le concedió la grandeza de primera clase en 1520 por el emperador Carlos V.

En el terreno literario Almudena de Arteaga ha destacado como escritora de novela histórica. 

Catalina de Aragón. Reina de Inglaterra fue publicada por primera vez en 2002 y ha tenido varias ediciones posteriores. Dentro de novela histórica, cuenta sobre Catalina de Aragón (1485-1536), hija de los Reyes Católicos, y reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII (1491-1547), con el que casó tras enviudar de su hermano Arturo. 

Artiaga utiliza la libertad narrativa y la ficción para poner la trama en boca de la propia Catalina, quien irá relatando a su hija María, la futura reina María Tudor, toda su vida. Comenzará con relatos de su infancia durante los años de la reconquista de Granada. Evocará su vida familiar, la política matrimonial de Isabel y Fernando y su propia boda con Arturo, rey de Inglaterra. Pero tras un año de matrimonio y siete de viudez y sin hijos, y a consecuencia de las intrigas y cálculos de Enrique VII y Fernando el Católico, casaría con el hermano, Enrique VIII, rey de Inglaterra desde 1509. Pero pronto Enrique consumará numerosos adulterios y rechazará a Catalina provocando el Cisma de la Iglesia anglicana al procurar su nulidad matrimonial para casarse con Ana Bolena.

La autora respeta los hechos históricos e inventa otros, de forma verosímil; además, muestra a Catalina con el carácter tenaz que probablemente tuvo, tanto en los pocos años de felicidad como en los muchos de indigencia material y soledad espiritual, a consecuencia del rechazo de su esposo. Hay que tener en cuenta que algunas expresiones hay que entenderlas en el entorno socio-histórico en el que está ambientada la novela.

Llama la atención la conciencia de reina que nunca abandonó a Catalina y que Arteaga no ha dejado de reflejar en la novela. La política de los Reyes Católicos para con sus hijas no fue situarlas simplemente como "mujeres florero". Bien formadas y educadas en las circunstancias políticas del mundo de su tiempo, fueron mujeres de Estado con una visión muy clara de su situación en el gobierno.

La autora ha buscado escribir una novela amena, cercana al público general, con unos personajes creíbles y bien perfilados. Espero que os guste.

Páginas: 276



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar