martes, 11 de mayo de 2021

Los pescadores (Hans Kirk)

Hans Kirk (11 de enero de 1898 - 16 de junio de 1962) fue un abogado, periodista y autor danés. Aunque escribió ocho novelas, además de numerosos cuentos y ensayos, se le conoce principalmente por haber escrito Los Pescadores (1928), su primera novela y la más vendida de todos los tiempos en Dinamarca. La editorial Nórdica la acaba de publicar en castellano.

La historia transcurre durante la década de los años veinte del siglo pasado. Un grupo de pescadores de la costa oeste danesa buscan un lugar donde asentarse con sus familias en la zona de los fiordos. Allí las capturas pueden proporcionarles un trabajo más estable y próspero lejos de las duras faenas de la alta mar. Estas familias pobres pertenecen al movimiento Indre Misión, ramificado de la Iglesia Luterana y fundado en el siglo XIX, basado en una lectura fundamentalista de la Biblia. La manera de entender la fe de “los piadosos”, como se hacen llamar, chocará con la del pastor y los feligreses del pueblo, incluso con algunos descreídos, de mentalidad más tolerante. Pero los recién llegados no pararán hasta conseguir convertir a toda la comunidad de sus descaminos y alcanzar para ellos la misericordia de Dios. Mientras, como todos, deberán adaptarse a la realidad de su nueva aldea. Tendrán que luchar contra las dificultades económicas, la educación de los hijos, la escasez de trabajo y la propia lucha interior ante las tentaciones que encuentran en su camino de fe.

Escrita en 1928, la novela narra la historia real del conflicto entre los habitantes de la ciudad de Gjøl y un grupo de pescadores que se trasladaron allí desde la costa del mar del Norte intentando implantar sus propias creencias y costumbres.

Hans Kirk, miembro del Partido Comunista en ese país, que fue detenido y encarcelado en 1941 durante la ocupación alemana, se declaraba ateo. Con esta novela procura plasmar la conexión entre religión, economía y política en la vida rural danesa. Lejos de condenar, y sin faltar al respeto en ningún momento, el autor intenta comprender la popularidad de los movimientos piadosos en las zonas rurales examinando cómo les daban sentido a sus condiciones socioeconómicas fuera de un marco político.

Para los lectores católicos, el modo de entender la fe de los protagonistas resultará extremista y en muchos casos alejada de la verdad evangélica; pero no cabe duda que los valores que se desprenden de la novela sobre la familia, la amistad, la caridad, la piedad, etc., tienen carácter universal y están tratados con dignidad, amabilidad y sentido del humor. Los personajes, perfectamente dibujados en su respectiva individualidad, así como la técnica narrativa sumamente elegante, dan como resultado una obra magnífica.

A mí me ha resultado una novela muy interesante y he disfrutado con su lectura. Os la recomiendo.

Páginas: 384



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar