viernes, 7 de mayo de 2021

Marzahn, mon amour (Katja Oskamp)

Marzahn, mon amour se ha publicado en España hace apenas dos semanas. Enseguida me llamó la atención. No abundan en el mercado los autores alemanes del Este, y Katja Oskamp (Leipzig, 1970), es originaria de allí. 

Escritora y dramaturga alemana afincada en Berlín, en 2003 Oskamp se inició en la literatura y fue merecedora de varios premios; sin embargo, años después las editoriales le dan la espalda y tiene que reinventarse para poder ganarse la vida. Con cuarenta y cuatro años decide que podría formarse como pedicura y dedicarse a esa profesión. El 2 de marzo de 2015 acude a una academia en Charlottenburg. Tras el aprendizaje consigue empleo en un estudio de estética en el barrio de Marzahn, en Berlín, un lugar conocido por sus altos edificios de viviendas prefabricadas de la época comunista. No tardará en descubrir lo mucho que le gusta esa profesión, sobre todo por su carácter de servicio. Es la experiencia que le proporciona el ejercicio de la pedicura y el trato con sus clientes y compañeras de trabajo lo que le dará material suficiente para escribir en 2019 Marzahn, mon amour, una novela autobiográfica en la que Katja Oskamp no solo demuestra sus grandes dotes literarias, sino su sensibilidad para poder captar con hondura el sentido de la condición humana y el respeto que cada persona le merece.

Aplicando técnica y conocimiento se hará valer como pedicura entre sus numerosos y diversos clientes. Enseguida descubrirá que los pies hablan de sus vidas, de su personalidad. La capacidad que tiene para escuchar y prestar atención, y su facilidad para la conversación, la hará receptora de vidas y confidencias, aparentemente anodinas, que en su cotidianidad logran tejer historias dignas de ser contadas. Los personajes que aparecen en el libro son personas que viven, que luchan, que aman, que trabajan y que desean una convivencia en paz.

Os recomiendo leer el prólogo a la novela a cargo de la escritora Belén Gopegui. Procurad hacerlo sin interpretación política, que no pretende. Es interesante por su punto de vista sobre un modo de hacer de la RDA en el terreno de la cultura. El gobierno comunista procuró que la cultura llegara a todos los niveles sociales, sin limitar la creatividad a un tipo de personas concretas de la élite intelectual como suele pasar habitualmente en occidente. Este tipo de educación pudo facilitar a Katja Oskamp reinventarse en una profesión tan poco glamurosa sin caer en el trauma del fracaso y sin cerrarse ante la posibilidad de volver a escribir. El resultado solo puede calificarse de excelente.

Espero que disfrutéis con este libro.

Páginas: 192



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar