miércoles, 26 de mayo de 2021

Agatha Raiisin y la quiche letal (M.C. Beaton)

Comencé esta novela con cierto recelo. No sabía nada de la autora porque a penas se había publicado nada de ella en castellano a pesar de haber sido una prolífica escritora de lengua inglesa. 

M. C. Beaton (Glasgow, 1936 – Gloucester, 2019) es uno de los seudónimos utilizados por la escritora escocesa Marion Chesney para firmar sus obras de intriga y misterio, protagonizadas principalmente por Agatha Raisin y Hamish Macbeth.

Agatha Raisin y la quiche letal es la primera de la serie de Agatha Raisin, novela de intriga publicada por primera vez en 1992. A ésta le siguieron una treintena de títulos hasta el fallecimiento de la autora.

Agatha tiene cincuenta y tres años, sin hijos y divorciada desde hace tiempo de un hombre borracho. Decidió seguir una vida solitaria y crear su propia agencia de relaciones públicas con la que ha logrado destacar en el sector; pero, llegado el momento de prejubilarse, ha decidido vender la agencia a una empresa de la competencia y retirarse a una bonita casa de campo, un cottage, en el pequeño pueblo de Carsely, en Cotswolds en las Midlands. La belleza, la paz y la tranquilidad que buscaba en ese precioso lugar enseguida dan paso al aburrimiento. Deseosa de relacionarse con los vecinos del pueblo se apunta a un concurso de quiche en el que todo parece indicar que el premio está amañado. No dejándose amilanar compra la quiche en una tienda especializada de Londres presentándola al concurso como si la hubiese hecho ella para que no quede más remedio que ser premiada. Pero el jurado se inclina por la de la señora Cartwright como había ocurrido en años anteriores. Disgustada, Agatha deja allí su quiche para que la tiren, pero la señora Cummings-Browne decide llevársela a su casa y ponérsela de cena a su marido, destacado miembro del jurado y por el que se ha asignado el premio. Poco después de comerla, el señor Cummings-Browne muere envenenado. La policía, sin pruebas concluyentes cierra el caso señalando que se trata de un desafortunado accidente; pero Agatha, lejos de conformarse con el resultado y sospechando que se podría tratar de un asesinato, iniciará una investigación por su cuenta al más vivo estilo Agatha Christie.

M. C. Beaton escribe una simpática novela con todos los ingredientes propios de la novela de intriga. Siguiendo la estela de la famosa Agatha Christie de la que la protagonista es fiel lectora, se moverá en un escenario pueblerino de pocas palabras y sobreentendidos dando lugar a situaciones humorísticas.

La autora aprovecha la ocasión para poner un punto de atención sobre las relaciones sociales y la personalidad de los británicos de los que hace entrever un espíritu conformista, algo cobarde y centrado en las formas.

La protagonista está bien equilibrada en sus virtudes y sus defectos, con un punto de excentricismo, resultando un personaje cercano que enseguida goza de la simpatía del lector.

Espero que paséis un rato agradable con la lectura de esta novela, muy apropiada para llevar en la maleta de unas merecidas vacaciones. 

Páginas: 256


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar