jueves, 21 de abril de 2016

Sobre Grace (Anthony Doerr)


No sé si recordaréis que hace unos meses os propuse la novela La luz que no puedes ver, de Anthony Doeer, ganadora del premio Putlizer 2015, y que tuvo un gran éxito de público. Quizá alguno la hayáis leído ya. La misma editorial que presentó para España la novela, publica ahora la primera escrita por el autor: Sobre Grace, y que ha salido a la venta recientemente.

Personalmente he de deciros que la novela no me ha defraudado. Con una calidad literaria bastante aceptable, el autor refleja un sentido positivo de la vida que la hace atractiva.

David Winkler tiene ahora cincuenta y nueve años. Tras veinticinco viviendo en la isla sureña de San Vicente decide regresar a su tierra natal en Anchorage, en Alaska. Cuando llegó a la isla de forma misteriosa y en un estado lamentable escondía una triste historia personal con tintes dramáticos. Hidrólogo de profesión, sus conocimientos solo sirvieron en San Vicente para contar algún dato anecdótico a la hija de la familia que lo acogió y se compadeció de él a su llegada. Su obsesión por la nieve, el agua, la capacidad de soñar futuros acontecimientos desastrosos o el padecer sonambulismo, hacen de Winkler una persona impulsiva, enfermiza, en estado de alerta y de constante huida. Ahora decide regresar para comprobar si su hija Grace, a la que abandonó cuando todavía era un bebé tras haber soñado que se ahogaría en una inundación donde no podía hacer nada por salvarla, sigue viva en algún lugar de los Estados Unidos. 

Winkler es un personaje complejo y perturbador, pero con la posibilidad de ser redimido por su capacidad de amar. Reconocer la culpa y pedir perdón será la llave para abrir los corazones más firmemente cerrados. El regreso de Winkler a Alaska semeja un largo peregrinaje en el que se hace patente la generosidad de quienes se ven implicados en él. El autor gusta de rodear de luz y belleza situaciones que sólo parecen ser capaces de mostrar oscuridad.
Las descripciones del paisaje, del frío, del sonido del viento, o de los objetos inertes, el autor las hermosea de manera que hace muy agradable la lectura.

Espero que os guste. 

Páginas: 560



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar