miércoles, 6 de abril de 2016

Un saco de canicas (Joseph Joffo)


Acabo de rescatar este libro. Lo había olvidado por completo hasta que casualmente lo encontré traspapelado, no encuentro una palabra mejor.

Es posible que algunos os veáis saturados de historias sobre la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y no os sentáis inclinados a leerlo, pero no he querido perder la oportunidad de ponerlo en el blog porque tiene más peso lo que trasmite de esperanzador, algo completamente atemporal, que todo lo malo que supuso esa época negra, negrísima, de la Historia.

El padre de dos muchachos judíos, casi unos niños, para librarlos de la persecución nazi, les obliga a huir de París en 1941. Sin dinero ni documentación, los chicos han de atravesar Francia y múltiples controles. Unas veces serán ayudados y otras perseguidos hasta que en 1945, con el hundimiento del ejército alemán, pueden volver a casa. A excepción de la figura entrañable del padre, muerto en un campo de concentración, podrá reunirse de nuevo toda la familia.

La obra, autobiográfica, está escrita por el menor de los chicos que protagonizan la aventura, Joseph Joffo. El autor ha tenido el acierto de escribir este relato sin caer en la fácil tentación de los reproches y recriminaciones. La obra es, al mismo tiempo, un auténtico reportaje de la vida en la Francia de los primeros años 40 que se vio dividida por la ocupación y las ideologías.

Aunque los acontecimientos que se narran son serios e incluso dramáticos, el tono con el que se cuentan no permite captar toda la tragedia que encierran. La historia busca plasmar la esperanza y  el deseo anhelante de que nunca vuelva a ocurrir algo tan cruel y violento. En ningún momento manifiesta odio o rencor contra los que los persiguieron, por el contrario, hace incapié en señalar aquellos que les ayudaron en los momentos críticos.

Aunque a través de las hojas del libro encontraréis miedo, angustia y sufrimiento, finalmente os daréis cuenta que es un grito de esperanza y de amor. La manera espontánea de contar, la ternura, el humor, el dolor, la alegría y la emoción os envolverá desde el primer momento si os decidís a leerlo.

Páginas: 289




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar