viernes, 1 de abril de 2016

El hombre que plantaba árboles (Jean Giono)


Hace tiempo que no os proponía una novela corta, pero hoy que casualmente he recordado este librito de algo más de sesenta páginas, espero que descubráis en él un clásico de la literatura.

Jean Giono fue un escritor francés del siglo XX que tuvo que vivir las dos guerras mundiales en las que se vería implicado y que de alguna manera marcaron su condición humanista de ver la vida.

Su obra literaria se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de La Provenza. Inspirada por su imaginación y su afinidad con la Grecia antigua, describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metafísica, logrando así una relevancia universal. De él dirá José Saramago, a raíz de esta novelita que os presento, "sólo quien ha cavado la tierra para acomodar una raíz o la promesa de ésta podría haber escrito la singularísima narración de El hombre que plantaba árboles, una indiscutible proeza en el arte de contar".   

El libro reproduce un bellísimo relato breve. En él se narra la grandiosa historia de un ignorado pastor que logra repoblar él solo una árida comarca, a base de sembrar todos los días semillas o brotes de árboles durante largos años mientras cuida de su rebaño. Viene así a constituirse en sembrador de esperanza, creador de riqueza y felicidad para generaciones futuras que posiblemente no llegue a conocer.

Las descripciones paisajísticas, aunque sobrias, están cargadas de una gran belleza plástica. El estilo, de alta calidad literaria, encierra un contenido profundo expresado en términos sencillos.

Espero que disfrutéis de tan agradable lectura.

Páginas: 64



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar