sábado, 23 de abril de 2016

El coloquio de los perros (Miguel de Cervantes)




Antes que termine este día 23 de abril, rayando ya la media noche y todavía en el cuarto centenario de Miguel de Cervantes, nada nuevo puedo comentar que no se haya dicho ya.  Pero algo habrá que decir en un blog que se las da de manejarse entre libros.

No quiero hablar ahora del Quijote, simplemente porque no quiero. Aunque disfruté muchísimo con su lectura, para qué negarlo, es tal el bombo y platillo de los medios sobre la necesidad de leerlo que me resulta en demasía relamido y tremendamente expuesto. ¡Déjenme en la intimidad del saboreo de sus letras y paren de repetir En un lugar de la Mancha! Así que me inclino por una de las novelas ejemplares, sin desmerecer en absoluto los entremeses que os recomiendo, no viva, sino vivísimamente, al igual que cualquier otra de sus obras.

Cipión y Berganza son dos perros que custodian el Hospital de la Resurrección de Valladolid que han adquirido la capacidad de hablar... Y hasta ahí puedo leer.  

Un libro complejo tanto por la forma como por el contenido, parece que Cervantes elabora una fábula en la que a través de dos perros portentosos quiere mostrar una crítica de la corrupción humana.  El bien y el mal se dibujan nítidos, sin dulcificarlos. Las conductas de gentes de diferentes estratos sociales queda satirizada y puesta al descubierto con detalle. Hay en estas páginas un planteamiento hondo, filosófico, con ciertas connotaciones religiosas  en el que se advierte una acusada ironía que concluye con una moraleja final.

El lenguaje es vivo y conceptualmente rico, en ocasiones expuesto con crudeza y siempre con una gran belleza en su manejo.

A modo de homenaje termino copiando un párrafo del discurso del Fernando del Paso, Premio Cervantes de este año, en el que, aunque sólo sea en esto, pienso que me indentifico plenamente: "cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano. Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano".

Espero que disfrutéis con la lectura de esta maravillosa novela. 
 

Páginas: 128



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar