sábado, 2 de abril de 2016

El lector del tren de las 6.27 (Jean-Paul Didierlaurent)


Hace unos meses me dí una vuelta por los puestos de la Cuesta de Moyano y compré algunos libros. Difícil no hacerlo. Otros libros vinieron a ocupar mi tiempo y éste, que me atrevo a recomendaros ahora, se quedó relegado bajo un montón de otros tantos aún pendientes.

Fue casualidad que decidiera ayer mismo leerlo y me ha faltado tiempo para ponerlo en el blog en cuanto lo he terminado. Primera novela de Jean-Paul Didierlaurent, se convirtió enseguida en un best seller en Francia  y otros países le siguieron. Reticente a los best seller, lo compré porque me lo habían recomendado, por curiosidad y porque estaba a buen precio.

Guibrando Viñol es el lector del tren de las 6.27. Con treinta y seis años su vida se ha estancado en un trabajo que aborrece: es el encargado de una máquina trituradora de libros ya descatalogados en una empresa dedicada al reciclaje de papel. Algunas veces quedan hojas sueltas que él guarda casi con reverencia para después leerlas en voz alta para quien quiera oírle en el vagón de tren que cada mañana le lleva a aquella ocupación abominable. Un día se encuentra en el asiento un dispositivo USB que contiene archivos con lo que parece el diario de una limpiadora de aseos en un centro comercial.
Al leerlo, se propone encontrar a su autora a pesar de no disponer de ningún dato concreto que le permita localizarla.

En una mezcla insólita y sumamente expresiva de humor negro y dulzura, el autor celebra la existencia de gente corriente que esconde en su interior mundos extraordinarios con una gran capacidad de ilusión y esperanza.

La riqueza interior de los protagonistas y su aceptación de las circunstancias en que les ha tocado vivir, es lo que les permite hacer frente a un trabajo poco grato y mal remunerado, y a una situación de soledad y carencias afectivas típica de las grandes ciudades. En la novela no encontraréis la magia de lo excelso, más bien habrá algún párrafo que os resulte un poco gamberro, incluso habrá quien opine que hay algo de mal gusto, pero en su conjunto pienso que será capaz de arrancaros una sonrisa y valorar lo que de bueno aporta. 

Páginas: 200








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar